(SPI).- A pesar de que se podrán registrar temperaturas por arriba de los 40°C (grados Celsius) en algunas partes de la entidad en esta temporada primavera-verano, el estiaje será dentro de lo normal, debido a que fue un invierno húmedo.

Lo anterior lo dio a conocer la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes quien explicó que según modelos climáticos, esta primavera será muy cálida.

“Abril y mayo las temperaturas estarían por arriba de la media, entre 2 y 4 °C (grados Celsuis) como temperatura media en promedio y que en días extremos se podrían llegar a registrarse temperaturas por arriba de los 40°C.

Anuncios

En cuanto a las lluvias el invierno fue húmedo, lo que indica que los ríos están en condiciones normales, no hay peligro para afectaciones en agricultura o ganadería.

“Se tiene un estiaje dentro de lo normal, se observa que para abril y mayo no hay un déficit importante de lluvias, pero no está por demás que la población hagan uso eficiente del agua, pues las lluvias escasean lo que se refleja en el descenso de los ríos”, expuso.

Destacó, igualmente, que se está en una fase neutral del fenómeno La Niña por lo que no permite pronosticar con mayor exactitud qué tan intensa o no será la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que dan inicio el 15 de mayo en el Pacífico y 1 de junio en el Atlántico (ambos concluyen el 30 de noviembre).

“Cuando hay una fase neutral puede que haya más ciclones tropicales y menos disturbios, la atmósfera se comportar de manera diferente; por eso debemos estar más prevenidos con la temporada de lluvias y ciclones”, comentó.

Restan nueve frentes fríos.

Luna Lagunes refirió también que a temporada de frente fríos concluye el 15 de mayo, se han registrado 40 frentes fríos hasta el pasado viernes y, de acuerdo al pronóstico faltan seis frente fríos en abril y dos en mayo, es decir, faltarían alrededor de nueve frentes fríos, los cuales son más espaciados con eventos de “norte” menos fuertes.

Asimismo, respecto al comportamiento de la temporada invernal 2017-2018 durante los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo, la temperatura media promedio se comportó ligeramente por arriba de la media y de igual forma las lluvias.

Esta temporada invernal se comportó con temperaturas cálidas, pero al mismo tiempo fue un invierno húmedo.

“Los meses de diciembre y enero, fueron meses bastante fríos donde se registraron hasta quince días con heladas consecutivas en la zona de Valle de Perote, en donde se alcanzaron hasta –8°C (grados Celsius) en la localidad de Zalayeta y con un solo evento de nevada”, concluyó la meteoróloga de la Conagua.

Publicidad