Xalapa, Ver.- En la capital del estado diariamente se generan al menos 450 toneladas de basura, de las cuales 75 corresponden a plásticos y unicel que tardan siglos en descomponerse.

 El director de medio ambiente y sustentabilidad del ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, reconoció, que el uso de estos materiales en los comercios, generan desechos que son difícil de degradarse. 

Por ello buscarán reducir la cantidad de este tipo de desechos mediante la eliminación de bolsas de plástico y envases de unicel en los comercios de la ciudad. 

“Estamos hablando de 75 toneladas de las 450 (que se generan diariamente en Xalapa), es el 17 por ciento entre unicel y plástico, que nos generan costos adicionales porque van a tardar muchísimo tiempo de degradarse”. 

De lograrse, se podría reducir gradualmente hasta llegar a un 10 por ciento de basura de este tipo generada en un día en la ciudad. 

“Esto es una cuestión gradual, tenemos que hacer alianzas con los sectores empresariales, con los servicios para que esto pueda darse poco a poco y si contamos con el apoyo de ellos esperamos que baje gradualmente del 16 al 10 por ciento”. 

Olivo Escudero indicó que actualmente ya hay empresarios que realizan su separación de residuos y han disminuido el consumo de plástico y unicel, por lo cual confió en que más empresas se sumen.

Publicidad