(SPI).- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) ordenó a la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares buscar y entregar a un ciudadano los convenios mediante los cuales se recuperaron bienes inmuebles a supuestos socios del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

Ante la negativa de la oficina del mandatario estatal de hacer públicos dichos convenios, los comisionados determinaron que esa área oficial sí tiene la facultad legal para conocer de los documentos.

En el expediente IVAI-REV/281/2017/I, los funcionarios del IVAI consideraron que el titular de la Unidad de Transparencia de la Oficina del Gobernador ni siquiera consultó a los directores de áreas jurídicas para conocer si contaban con esos convenios y sólo se limitó a contestar que no era su facultad legal.

Y es que el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares se niega a hacer públicos los convenios mediante los cuales se recuperaron bienes inmuebles a supuestos socios del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

Dos dependencias de su administración se “echaron la bolita” sobre la posesión de los convenios y/o acuerdos legales firmados entre el Gobierno del Estado y los socios del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La Secretaría de Finanzas y Planeación aseguró que realizar ese tipo de acuerdos estaban fuera de su facultad legal y detalló que era responsabilidad de la Oficina del Gobernador; sin embargo, esa área también se negaron a hacer públicos los documentos bajo el argumento que es una facultad de la Secretaría de Finanzas.

La solicitud presentada, por vía de la transparencia, incluye copia de esos convenios para recuperar los ranchos el Faunito, Las Mesas en Valle de Bravo y bienes muebles e inmuebles en Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras poblaciones.

Así como, un avión y un helicóptero, hechos que fueron anunciados públicamente por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su toma de protesta en tribuna del Congreso del Estado, donde dijo que de manera legal recuperó esas propiedades adquiridas ilegalmente con recursos públicos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación, en el documento UIAP/1304/2016, explicó que ese tipo de acuerdo no están encuadrados dentro del ejercicio de atribuciones de su Procuraduría Fiscal.

Sin embargo, detalló que esos convenios o acuerdos con competencia de la Oficina del Gobernador, según lo establecido en el artículo 2 fracción IV y artículo 3, fracciones III y V, del decreto por el que se establecen las funciones de la Oficina del Gobernador publicado en la Gaceta Oficial del Estado de fecha 18 de febrero de 2015.

En tanto, la Oficina del Gobernador, en el oficio numero UT/063/2017, aseguró que de acuerdo a sus funciones carece de competencia para administrar, rematar, donar, vender, dentro y fuera de subasta pública los bienes muebles embargados.

“Esta es una atribución exclusiva de la Subsecretaria de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación”, respondió en una misiva enviada al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, donde se lleva a cabo un “juicio” de transparencia.

De tal forma que en el documento oficial, se establece que “es probable que sean esas áreas las que cuentan con la información solicitada y relacionada con los convenios y/o acuerdos legales firmados entre el Gobierno del Estado de Veracruz y los socios del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para recuperar bienes e inmuebles”.

Sin embargo, los comisionados del IVAI, encontraron que la Oficina del Gobernador si tiene facultades legales para contar con copia de estos convenios y denunciaron que el titular del área de Transparencia no entregó comprobantes de haber solicitado a otras áreas de la Oficina del Gobernador dichos convenios.

“Se previene al titular de la Unidad de Transparencia que en caso de desacato de ésta resolución, se dará inicio a los procedimientos contemplados por la ley en la materia”, advirtió el IVAI.

Publicidad