Según la Organización Mundial de la Salud, en México se registran más de 162 mil muertes cada año a causa de padecimientos cardiovasculares, una cifra que explica el impresionante hallazgo de la Secretaría de Salud que indica que al menos 4 de cada 10 mexicanos tienen problemas de hipertensión y no lo saben.

En nuestro país, las cifras van en aumento debido en gran parte a la carencia de unacultura del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, lo que desencadena complicaciones tanto económicas, por los altos costos de los medicamentos y tratamientos, como del deterioro físico, mental y emocional que ocasionan las enfermedades más comunes como la diabetes, hipertensión y el propio cáncer; siendo todos estos factores que restan estabilidad al núcleo familiar.

Por esta razón, Salud Digna, la institución no lucrativa de apoyo a la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades en México, los Estados Unidos y Nicaragua, recomienda realizarse un check-up completo al menos una vez al año, que incluya una revisión médica acompañada de diversos análisis de laboratorio clínico y pruebas de rutina entre las que destacan el monitoreo de los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol, así como la química sanguínea. Con estas sencillas pruebas básicas, las personas de cualquier edad pueden conocer su estado de salud actual para tomar las medidas necesarias y evitar caer en la enfermedad.

Después de los excesos característicos de esta temporada, el cierre del año representa una excelente oportunidad para realizar esta tarea y comenzar el nuevo ciclo con el pie derecho en lo que respecta a la salud, asegurando nuestro bienestar y el de las personas que amamos.

De acuerdo con Salud Digna, los chequeos médicos son más efectivos cuando se realizan tomando en cuenta factores personales como la edad, el sexo, el estado de salud o los antecedentes familiares de cada paciente.

Publicidad