Con la revolución digital generada por la pandemia del Covid-19, se abrió la puerta para que para que más productos y servicios se suban a la tecnología 5G, ya que su despliegue comercial es una realidad y proporcionará al mundo la base para establecer ciudades inteligentes con tecnologías integrales del Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés).

En entrevista con Forbes México, el vocero de la compañía tecnológica china Vivo, Tamrakar Rakesh, señaló que no es una simple optimización de 3G o 4G, ya que admite una amplia gama de bandas de frecuencia y utiliza un espectro de ondas milimétricas para admitir comunicaciones confiables.

“La pandemia ha reformado el mundo de una manera sin precedentes: los consumidores y las industrias están acelerando una revolución digital en una era de distanciamiento social y trabajo remoto. Ha llegado el momento de que muchos productos y servicios comercializados se suban a la ola de la conectividad de alta velocidad sin igual y la latencia mínima habilitada por 5G”, afirmó.

Anuncios

De acuerdo con el especialista, esta tecnología no es una simple optimización de 3G o 4G, ya que admite una amplia gama de bandas de frecuencia y utiliza un espectro de ondas milimétricas para admitir comunicaciones confiables; de hecho, en comparación con 4G, 5G aumenta la densidad de flujo cien veces y la densidad de conexión 10 veces.

Tamrakar Rakesh opinó que a nivel mundial esta tecnología ya es una realidad comercial y se está implementando más rápido que cualquier generación anterior y el despliegue a nivel regional y su comercialización ha sido un esfuerzo conjunto de varias partes, dependiendo de factores que incluyen la preparación de la infraestructura de red, la disponibilidad de dispositivos.

En este sentido, el especialista expuso que, según un pronóstico de Vivo, la demanda de dispositivos 5G está alcanzando la totalidad del mercado de teléfonos inteligentes, ya que los investigadores registraron un crecimiento exponencial entre 2020 y 2021.

Además, un informe de Gartner también señaló que la demanda mundial de teléfonos inteligentes con capacidades 5G más del doble en 2021.

“5G proporcionará a la humanidad la base para establecer ciudades inteligentes con tecnologías integrales de Internet de las Cosas. que pueden reestructurar de manera eficiente nuestros entornos de vida y redefinir nuestros estilos de vida cotidianos. Vivo también está trabajando en la creación del ecosistema 5G con la I+D (investigación y desarrollo) de productos en curso sobre relojes inteligentes, gafas inteligentes”, aseguró,

Y es que, detalló, está tecnología admite diversos servicios, incluido el Internet de las Cosas en una sola red, cuya aplicación y su uso se está llevando a cabo gradualmente en una variedad de escenarios que incluyen agricultura, industria, silvicultura, monitoreo ambiental, por nombrar solo algunos.

“Podría haber casos de uso relacionados con los consumidores que incluyan electrodomésticos inteligentes. La aplicación de IOT crecerá en el futuro con la penetración de las redes 5G en todo el mundo. IOT es muy útil, especialmente en el monitoreo de peligros, posibles desastres naturales que los humanos no pueden llevar a cabo”, sostuvo.

Rakesh indicó que el 5G puede facilitar aplicaciones ilimitadas, tanto a nivel industrial como de consumo, dado que cambiará las reglas del juego, al elevar sus dispositivos digitales colectivos a puertas de enlace potentes y sincronizadas en la nube, capaces de aprovechar las aplicaciones y flujos de datos más intensivos en recursos.

“Cientos de miles de industrias están experimentando cambios de paradigma a medida que las empresas y los países se apresuran a impulsar a la sociedad hacia la siguiente fase de transformación tecnológica”, apuntó.

Además, dijo que las industrias se están integrando debido a la red confiable y optimizada entre máquinas, dispositivos y otros objetos digitales.

“Con muchas aplicaciones creativas que van desde la realidad aumentada, experiencias virtuales hasta autos sin conductor de vehículos a todo y muchas más”, afirmó.

Publicidad