El nivel del dióxido de carbono (C02) está llegando a concentraciones sin antecedentes en la historia humana, con cifras sin ver los pasados tres millones de años, confirmaron científicos alemanes.

El resultado fue obtenido gracias a simulaciones por computadora respaldadas por el análisis de sedimentos oceánicos, los cuales aportaron información sobre los cambios de temperaturas y los niveles alcanzados en diversas etapas por los gases de efecto invernadero.

De esta manera se encontró que antes de que termine este siglo, la Tierra podría alcanzar temperaturas superiores a las registradas en cualquier momento de los pasados tres millones de años.

Estamos empujando al planeta más allá de las condiciones climáticas experimentadas durante el actual periodo geológico, el Cuaternario, señaló Mateo Willeit, del Instituto de Investigación del Cambio Climático en Postdam, 35 kilómetros al suroeste de Berlín.

Explicó que el periodo del cual habla empezó hace tres millones de años, y de ese lapso, la civilización humana apenas abarca los últimos 11 mil años.

Es decir, el cambio que estamos viendo es grande, realmente grande aún para los estándares de la historia terrestre, agregó.

Precisó que la acción humana en los pasados 200 años, con la quema de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, junto a la desaparición de grandes bosques que absorben el carbón atmosférico, ha llevado los niveles del CO2 de 280 partes por millón a 400.

Es misma acción ha elevado la temperatura del planeta por un grado Celsius, con mayor calentamiento en perspectiva.

Acotó que una nueva Edad de Hielo parece muy improbable, pero otros estudios indican que el mundo e encuentra en camino de rebasar el límite de los dos grados, todo lo cual es confirmado por el estudio hecho en Postdam.

Nuestros resultados significan que hay una fuerte sensitividad del sistema terrestre a cambios relativamente pequeños en el CO2 en la atmósfera. Y si bien es algo fascinante, es también para preocuparse, dijo el científico citado por el sitio especializado climate news network.

Publicidad