Gustavo Olaiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, apuntó que no solo es importante acabar con la pandemia de COVID-19 en México, sino en atender el problema de salud por las secuelas que produce el virus.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el Dr. Olaiz Fernández enfatizó que son cuatro órganos de choque en las cuales son visibles las secuelas causadas por el nuevo coronavirus, siendo un problema que deberá ser atendido por las instituciones de salud en el país.

Te puede interesar: Vacuna de Janssen podrá utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes

La parte de secuelas apenas estamos empezando a entenderla, y en esa parte estamos muy atrasados. Sabemos que hay muchísimas secuelas, que un porcentaje importante de la población está teniendo y va a tener secuelas.

No solo es acabar con el COVID sino después atender los casos postcovid, que van a ser un problema relevante”, refirió.

Primero hay que hacerse una revisión general, pero ciertamente son los cuatro órganos (corazón, pulmones, riñones y cerebro) de choque del coronavirus y para sus secuelas, ahí es donde vamos a tener más problemas”, dijo.

“El efecto que nos deja en los pulmones son cicatrices y eso nos hace perder capacidad respiratoria, ya sabemos que hay un grupo importante, puede ser hasta del 25 por ciento de la población, que tenga una restricción pulmonar relevante”, declaró.

Publicidad