Frente al lanzamiento de la próxima generación de tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 30 Series, basadas en la nueva arquitectura Ampere, especialistas en tecnología e industria de videojuegos prevén una respuesta competitiva importante por parte de Advanced Micro Devices (Micro Dispositivos Avanzados, o AMD, por sus siglas en inglés), con el inminente lanzamiento de sus tarjetas basadas en la arquitectura Big Navi.

AMD se ha convertido en el competidor directo de NVIDIA en el mercado de rango medio de tarjetas gráficas, en especial para actividades casuales respecto a videojuegos y edición de video. En un estudio de mercado sobre la tecnología que ofrecen estas empresas, Forbes informó, mientras NVIDIA se enfoca en tecnología de punta, con el desarrollo de microcomponentes más costosos y poderosos, donde resalta la serie RTX 20, con la tecnología dinámica de luz Ray Tracing, AMD brinda un buen desempeño a bajo costo, como la serie Radeon RX 5700, cuyo precio se mantiene 15% por debajo de la misma gama ofrecida por NVIDIA.

Según especialistas de Tom’s Hardware, publicación especializada en tecnología y equipos de cómputo a cargo de la empresa Future, el primer indicio sobre el lanzamiento de la nueva tecnología de tarjetas gráficas AMD Big Navi se encontró dentro del videojuego Fortnite. A través de códigos inyectados dentro del juego, y hallados por medio de una terminal virtual, jugadores y especialistas comenzaron a indagar sobre el futuro y costos de la serie Radeon RX 6000, denominación que se ha elegido de manera provisional.

Por su parte, PC Gamer, grupo especializado en el mercado de microcomponentes para videojuegos, indicó que una fuente cercana a los socios desarrolladores de tarjetas gráficas AMD reveló un ajuste de precios para las tarjetas basadas en arquitectura Big Navi. El precio del modelo de 16GB bajará de 599 a 549 dólares, debido a los costos ofrecidos por la competencia en el lanzamiento de NVIDIA GeForce RTX 30 Series, que partirá con 500 dólares en su modelo más económico; asimismo, indicaron un lanzamiento cercano por parte de AMD.

Entre los retos que debe enfrentar AMD, si busca mantenerse como un competidor importante de tarjetas gráficas, se encuentran mantener un rango de precios asequibles y ofrecer una mejora respecto a la generación anterior de tarjetas. Según informaron PC Gamer y Tom’s Hardware, la tarjeta de lanzamiento para AMD Big Navi contará con un 15% más de potencia que los modelos actuales de gama alta manejados por NVIDIA, la serie RTX 2080ti, y mantendrá un precio de 150 dólares por debajo de la tarjeta RTX 3080.

Pese a la cuenta regresiva en el lanzamiento de ambos competidores, NVIDIA GeForce RTX 30 Series y AMD Big Navi, AMD decidió lanzar al mercado una nueva tarjeta de entrada, Radeon RX 5300, que compite con los modelos más económicos de la generación actual de NVIDIA, la GTX 1650. En el portal oficial de AMD, la compañía muestra que esta nueva gama de tarjetas, basada en la arquitectura RDNA, espera posicionarse dentro del rango de imagen con calidad HD y resolución de 1080 pixeles, con la intención de brindar una experiencia de calidad y asegurar un mercado fuera de la gama alta, donde calidad de imagen se centra en las resoluciones 4K.

La estrategia de AMD consiste, por lo tanto, en ofrecer una opción por debajo de los 150 dólares para la categoría de entrada, y lanzar la línea de tarjetas Big Navi con una calidad superior a la gama alta actual, pero por debajo de la línea NVIDIA GeForce RTX 30 Serie, misma que marcará las pautas del mercado de gama alta.

Publicidad