El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Federal Electricidad (CFE), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para garantizar el acceso a internet a toda la población.

Se apuntó que los principios son aplicables a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en lo relacionado con “garantizar el derecho humano al acceso a las tecnologías de la información y comunicación”.

En la edición vespertina del DOF se informó que en la sesión 42 extraordinaria, celebrada el 28 de abril de 2021 en el Palacio Nacional, con la presencia de López Obrador, el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad emitió por unanimidad el acuerdo.

El documento apuntó que la empresa “ejercerá sus recursos financieros de forma directa e independiente y administrará directamente los recursos humanos que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Además, señaló que la CFE y sus subsidiarias “brindarán los apoyos institucionales que esta requiera a fin de cumplir con su objeto social y jurídico”.

En cuanto adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y ejecución de obras, la empresa llevará a cabo directamente sus actividades al igual que con la contratación de inmuebles.

También dijo que llevará a cabo todas las actividades técnicas y administrativas requeridas para la procedencia de las contrataciones de bienes y servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Sobre la rendición de cuentas, la empresa rendirá trimestralmente a su consejo de administración un informe sobre las acciones realizadas y los resultados alcanzados.

En el acuerdo se apuntó que los lineamientos estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024 y entrarán en vigor a partir de la fecha de su aprobación por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

Este jueves, López Obrador informó que el miércoles había participado en el consejo de la CFE y adelantó que este día se publicaría el acuerdo que tomamos en el Diario Oficial de la Federación.

Publicidad