En redes sociales se volvió viral el llamado “apagón de internet“, un fenómeno que podría afectar a dispositivos en todo el mundo.

De acuerdo con reportes, el hecho está relacionado con la caducidad de un elemento clave para la conexión a internet de dispositivos móviles, computadoras, navegadores de internet y consolas de videojuegos, un certificado raíz llamado ‘IdentTrust DST Root CA X3‘ de Let’s Encrypt.

Dicho certificado tiene como fecha de expiración el 30 de septiembre a las 14:01 h GMT, es decir, a las 9:00 h tiempo del Centro de México.

Anuncios

Los certificados raíz fungen como una llave de enlace entre un dispositivo e internet y garantiza que las conexiones sean seguras y estén encriptadas.

Mantener los sistemas operativos y softwares actualizados mantiene al día los certificados, que durante el proceso son reemplazados por nuevos.

Cabe mencionar que durante el “apagón de internet“, la mayoría de dispositivos no resultarán afectados, a menos que estén desactualizados.

En su blog, el experto en seguridad informática Scott Helme detalló que estos serían los sistemas que ya no funcionarían a partir de la expiración del certificado ‘IdentTrust DST Root CA X3‘:

Además, los siguientes sistemas podrían fallar tras la expiración del certificado:

Autoridades de certificación públicas y privadas se encargan de validar la seguridad en las conexiones de dispositivos con internet.

Dichos certificados tienen una fecha de expiración y esas autoridades las que las renuevan o revocan.

Publicidad