Con el avance de la tecnología, los telefónos móviles y sus aplicaciones se han convertido en un aliado de las personas ya sea para estar comunicados, para aumentar su productividad en el trabajo, o incluso para estar prevenidos ante cualquier incidente.

Y aunque los desastres naturales no pueden evitarse, algunas aplicaciones móviles ayudan a estar prevenidos en caso de algún temblor, como Sismo Detector, Sky Alert, o Alerta Sísmica DF, las cuales se han posicionado entre el gusto de sus usuarios.

Y es que México es una de las zonas sísmicas más activas del mundo, pues diariamente se registran en promedio cuatro temblores perceptibles diarios de diversa magnitud, de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional.

Pero no fue sino hasta 1985, que dicho temblor marcó la necesidad de contar con un sistema para prevenir y resguardar a la población en contra de las consecuencias de los movimientos telúricos.

Así, las aplicaciónes pueden replicar la señal de alerta que se transmite por las estaciones meteorológicas, así como por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, aunque requieren estar conectados a una red Wi-Fi o 3G para recibir notificaciones.

En tanto que Primeros Auxilios es una aplicación desarrollada por la Cruz Roja Mexicana, para saber qué hacer en caso de un accidente, enfermedad o fenómeno natural adverso, la cual incluye videos para aprender primeros auxilios.

Asimismo, cuenta con botones para llamar a los servicios de emergencias, guías de acción en caso de terremotos, incendios, huracanes y epidemias, la cual no requiere de una conexión a datos móviles para ingresar a su contenido.

Publicidad