El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que las telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han beneficiado a personas con discapacidad para que tengan una vida independiente.

En este sentido, el órgano regulador recomienda algunas aplicaciones que ayudan a este sector de la población a tener un mejor acceso a los beneficios que la tecnología brinda, como RogerVoice, que permite a personas sordas o con problemas auditivos a intercambiar llamadas telefónicas.

Explica que este sistema de reconocimiento de voz capta el sonido que se realiza al hacer la llamada telefónica, las transcribe al instante y las personas sordas pueden leer lo que no pueden oír.

Para aquellos que no hablan, la aplicación RogerVoice hablará por ellos, pues con síntesis de voz les permitirá escribir una respuesta, al hacer transcripciones sin fisuras y de manera confidencial.

Para personas con diferentes tipos de discapacidad, el Ifetel sugiere utilizar la aplicación Dilo, comunicador disponible para descargar de manera gratuita bajo el sistema operativo Android, el cual permite a las personas apoyarse en el uso de frases ajustables de acuerdo con sus necesidades personales.

Dichas frases se pueden reproducir en el altavoz del dispositivo o se pueden combinar con mensajes de texto o correo electrónico; es importante señalar que las frases se agrupan en categorías para facilitar su clasificación.

En el caso de personas con discapacidad visual, Loowi Suite se caracteriza por ser una agrupación de pequeñas funciones, con el fin de hacer accesible el conjunto de funcionalidades de los teléfonos inteligentes (Android) a aquellas personas que tienen problemas de visión.

Con dicha aplicación se accederá de forma intuitiva y sencilla a las funciones básicas del smartphone con ambientes contrastados, información oral y un sistema de vibración.

Otra app para personas con problemas visuales es Blind Comunicator, que está disponible en siete idiomas y permite a una persona con dicha discapacidad hacer uso de un smartphone o tableta de forma fácil e intuitiva, para realizar y recibir llamadas, mensajes o navegar por Internet.

Además de escuchar música, hacer uso de una grabadora de voz, gestionar contactos y alarmas, entre otras funciones; posee una guía de voz que informa al usuario sobre su posición en la pantalla y opciones disponibles.

En cuanto a personas con problemas de habla, el Ifetel aconseja la aplicación Recorditt, que es la primera desarrollada por Voiceitt.com, creada para almacenar de manera automática grabaciones de voz, dichas voces ayudan al desarrollo de la aplicación Talkitt.

Se trata de un programa con tecnología de punta que traduce sonidos ininteligibles en voz clara, en tiempo real, y es el único producto en el mercado que permite comunicarse con su propia voz.

 

Publicidad