México.- El Departamento de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Nanociencias y Nanotecnología del Cinvestav instrumentó tecnologías que permiten tratar el agua y rehabilitar el suelo de la zona chinampera de Xochimilco.

Precisó que con el fin de tratar el agua de los canales se desarrolló un reactor de fotonanocatálisis (que usa nanopartículas de titanio y luz ultravioleta) y micronanoburbujas que eliminan microorganismos (MNB) patógenos como Escherichia coli, coliformes fecales, huevos de helminto y ciclosporas, causantes de enfermedades gastrointestinales.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) señaló que además éste ayudará a la disminución de contaminantes como plaguicidas, bisfenol, nitrógeno, fósforo y materia orgánica, así como los provenientes del escurrimiento de lluvia en el suelo y de prácticas agrícolas.

“Esta zona se integra por una serie de islas artificiales construidas sobre un lago, donde se conservan sistemas de agricultura de origen prehispánico y que mantienen un ecosistema rico en flora y fauna, amenazado por la contaminación del agua y suelo”, indicó el Cinvestav en un comunicado.

Expresó que la planta de tratamiento integra procesos de oxidación avanzada y fotonanocatálisis con MNB y electrofloculación, que junto con un vehículo autónomo acuático contará con sensores para el monitoreo en tiempo real de los contaminantes y un sistema de generación de MNB.

El documento añade que el impacto social de las tecnologías instrumentadas en la zona, permitirán recuperar el equilibrio del lugar para seguir aportando servicios ambientales, disminuirá la competencia por el agua para consumo humano, e incidirá en la conservación de flora y fauna de la zona.

Cabe destacar que la zona chinampera de Xochimilco fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 y certificada como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial en 2018, por las organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, respectivamente.

Publicidad