Apple perdió terreno ante Samsung y Huawei en el tercer trimestre, cuando las ventas mundiales de teléfonos inteligentes aumentaron trimestralmente por primera vez en dos años, según datos de Canalys.

Los envíos de Apple cayeron 7 por ciento a 43.5 millones de unidades en el periodo de julio a septiembre, justo antes de que el bien recibido iPhone 11 llegara a las tiendas globales, estimó la firma de investigación.

Por otra parte, Samsung, aprovechando la pausa, introdujo una gran cantidad de modelos de alto volumen más baratos con los que aumentó sus ventas en 11 por ciento, mientras que un fuerte mercado interno impulsó los envíos de Huawei en 29 por ciento.

El mercado global de teléfonos inteligentes muestra ‘signos de vida’, después de que los usuarios reemplazaron los dispositivos viejos y la demanda de mercados como India aumentó con la proliferación de planes de bajo precio.

Este jueves, Samsung informó un aumento de 32 por ciento en los ingresos operativos en su división móvil, mientras que la perspectiva de Apple para el trimestre de las festividades superó las expectativas de los analistas. La compañía coreana retuvo el liderazgo global, mientras que la rival china cerró la brecha, gracias a la demanda acumulada durante el trimestre anterior, justo cuando Washington puso a la gigante de las redes en la ‘lista negra’.

Por ello, el pronóstico para Huawei es incierto, dado que la administración Trump la puso en la lista de entidades de EU, lo que le prohíbe usar las últimas versiones de Android en nuevos dispositivos.

Los envíos a su mercado local aumentaron 66 por ciento en el trimestre, pero solo aumentaron cerca de 18 por ciento en el extranjero, y muchos analistas prevén una caída en las ventas internacionales en general debido a su incapacidad para acceder al software y los circuitos estadounidenses.

“Huawei aún no está fuera de peligro”, asegura el analista sénior de Canalys Ben Stanton. “Será un gran desafío retener su volumen en el extranjero si el problema de la lista de entidades no se resuelve en los próximos meses”.

Publicidad