Apple reveló este lunes que fabricará su nuevo modelo de Mac Pro en Estados Unidos y no en China, tal y como había pedido el presidente Donald Trump, quien mantiene abierta una guerra comercial con el gigante asiático.

Apple indicó que la nueva generación de Mac Pro, su ordenador de gama más alta y de mayor potencia, se fabricará en Austin, Texas, como parte del “compromiso” de la empresa con “el crecimiento económico en EE.UU.”, indicó la firma que dirige Tim Cook en una entrada en su blog oficial.

La Mac Pro es la última gran creación que la compañía sigue fabricando en suelo estadounidense (la mayor parte de sus productos, incluido el popular iPhone, se fabrican en China), pero informaciones periodísticas publicadas en junio apuntaban a que Apple planeaba trasladar su producción también al país asiático.

Ello le valió los reproches de Trump, que amenazó con imponer aranceles a los componentes del Mac Pro si Apple se llevaba la producción de EE.UU., y recurrió a Twitter para pedir a la compañía que fabricase en el país, donde “no hay aranceles”.

“La Mac Pro es la computadora más potente jamás fabricada por Apple y estamos orgullosos de fabricarla en Austin. Agradecemos a la Administración su apoyo para permitir esta oportunidad”, indicó el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

La compañía de la manzana mordida apuntó que la producción del ordenador en EE.UU. será posible gracias a la excepción que ha recibido por parte del gobierno para importar ciertos componentes sin que estos sean grabados con aranceles.

La nueva Mac Pro, presentada en la conferencia de desarrolladores WWDC19 que la compañía celebró en junio, está pensada para profesionales de la edición de vídeo e imágenes, y tiene un precio de salida de 5 mil 999 dólares, que puede aumentar significativamente en función de las prestaciones.

El último modelo tiene un procesador Intel Xeon de hasta 28 núcleos y potencia de hasta 300W, así como una tarjeta aceleradora Afterburner que puede procesar 6 mil millones de pixeles por segundo durante la edición de video.

La memoria de sistema de la Mac Pro puede llegar a los 1.5 terabytes, con ocho ranuras de expansión PCI Express (el doble de los que tenía la torre del anterior modelo) y, en cuanto a los gráficos, incluye una GPU Radeon Pro 580X que puede ser sustituida por una Radeon Pro Vega II, con 14 teraflops y 32GB de memoria.

Publicidad