Este miércoles IBM anunció una alianza con más de 170 instituciones académicas y de tecnología para brindar a más de 30 millones de personas de todas las edades en todo el mundo las habilidades necesarias para los “empleos del futuro”.

Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM, explicó que hay talento en todo el mundo, pero desafortunadamente no las oportunidades de capacitación.

Esa es la razón por la que debemos tomar medidas importantes y audaces para expandir el acceso a las habilidades digitales y las oportunidades de empleo de manera que más personas, independientemente de sus orígenes, puedan aprovechar la economía digital”, destacó Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM.

Anuncios

En conferencia virtual, Eduardo Gutierrez, presidente y director general de IBM México, subrayó la importancia de adquirir nuevas habilidades y conocimientos que se necesitan para obtener y construir mejores empleos.

Existen miles de puestos de trabajo que no están siendo cubiertos por la falta de profesionales capacitados. Eso está afectando a las corporaciones en todos los niveles, principalmente en su capacidad para traer talento, crecer e innovar y lo mas. importante es que impactan directamente a la sociedad por la escasez de estas habilidades”, aseguró Eduardo Gutiérrez.

Afirmó que la brecha digital crece y sólo con educación se puede minimizar.

La brecha digital está produciendo enormes discrepancias en la situación social y la prosperidad”, dijo Eduardo Gutiérrez.

Los programas de IBM van desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades, y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas en la compañía.

También combinan las Mentorías de IBM con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.

El objetivo de brindar educación a 30 millones de personas en todo el mundo está basado en las colaboraciones con universidades, dependencias gubernamentales, agencias de empleo y, por supuesto, en su amplia gama de programas.

Se contempla a ONG’s, en especial en las que atienden a grupos de jóvenes desatendidos, mujeres y militares retirados.

La Universidad Panamericana brindará contenidos, dinámicas y programas para preparar a estudiantes para los desafíos actuales y del futuro. Podrán desarrollar habilidades tecnológicas para contribuir a su formación profesional en áreas digitales emergentes como la inteligencia artificial, ciberseguridad y ciencia de datos, como parte del IBM Skills Academy.

La alianza con Junior Achievement Américas contempla capacitación a mujeres en desarrollo web y carreras de programación.

En el caso de Laboratoria se acerca el conocimiento en análisis de datos. El programa se enfoca en brindar a los participantes un entendimiento de las habilidades técnicas y blandas para el rol de Analista de Datos Junior. Incluye Webinars, sesiones de mentoría y hackatones con desafíos de empresas.

El desarrollo de habilidades digitales, aunque en diferentes escalas y formas, es ahora requerido en todo el sistema educativo, en la mayoría de las funciones empresariales y dentro de la comunidad profesional de TI, para no comprometer las inversiones realizadas. El programa de IBM tiene el tamaño y el alcance que soportará esta transición”, destacó Martin Sundblad, research manager y Co-Lead, European Skills Practice de IDC.

“Es muy importante ser conscientes de que, antes de la pandemia, los desafíos que teníamos en relación con la falta de oportunidades de desarrollo y acceso de las mujeres a la economía del conocimiento, y la falta de experiencia como uno de los principales obstáculos para que los jóvenes consigan un empleo a tiempo, se han acelerado y profundizado en la región”, dijo Leo Martellotto, presidente de JA Américas.

Habiendo capacitado a más de 2200 mujeres como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX, este curso en alianza con IBM es un paso importante en nuestro camino para garantizar que las mujeres estén preparadas para acceder a trabajos de calidad en tecnología, incrementando la diversidad e inclusión y moldeando activamente el futuro en esta área en la región”, comentó Mariana Costa Checa, Co-founder y CEO de Laboratoria.

“La Universidad Panamericana en Aguascalientes comparte la visión de las tecnologías modernas y se conecta con el sentido y el propósito humanos”, concluyó Luis Arturo Méndez Alba, rector en la Universidad Panamericana.

Publicidad