La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca dijo este martes que difundirá en 48 horas los datos del “análisis primario” de su ensayo clínico sobre la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos, tras reconocer que las cifras divulgadas ayer eran anteriores al 17 de febrero.

En un comunicado, la compañía admitió que los resultados dados a conocer ayer eran un “análisis interino” con datos de hasta el 17 de febrero, pero que “inmediatamente” contactarán con el Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de EE.UU. (DSMB, por sus siglas en inglés), integrado por un panel de expertos independiente que asesora al Gobierno, para darle cifras actualizadas.

El DSMB expresó este lunes su preocupación por la información publicada por AstraZeneca, al considerar que usaba datos no actualizados. En los resultados difundidos la empresa decía que el preparado tiene una efectividad del 79 por ciento para prevenir los síntomas del COVID-19.

Te puede interesar: Listas las primeras 900 mil vacunas CanSino envasadas en México

“Contactaremos inmediatamente con el DSMB para compartir nuestro análisis primario con los datos sobre eficacia más actualizados. Pretendemos sacar los resultados del análisis primario en 48 horas”, subraya la nota.

Y agrega que la evaluación que han hecho del mencionado “análisis primario” muestra que sus resultados son “consistentes” con los provisionales difundidos ayer.

El DSMB informó a última hora de ayer al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en sus siglas en inglés) de su preocupación por la posible información desactualizada, “que puede haber proporcionado una visión incompleta de los datos de eficacia”.

“Instamos a la empresa (Astrazneca) a trabajar con el DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que estas cifras de eficacia más precisas y actualizadas se hagan públicas lo antes posible”, subrayó el NIAID.

Antes de conocer esa opinión de sus científicos, la Casa Blanca describió como “alentador” el estudio sobre los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca, que indicaban que ese producto muestra un 79 por ciento de efectividad previniendo la COVID-19 sintomática y ofrece protección del 100 por ciento ante la enfermedad grave y la hospitalización.

Publicidad