Los astronautas estadounidenses Michael Hopkins y Victor Glover completaron este miércoles casi siete horas de labor afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante las cuales instalaron cables y una antena de la plataforma ‘Bartolomeo’ en el módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea.

Hopkins, en su tercer paseo espacial, y Glover, en su primero, llegaron a la EEI el 15 de noviembre a bordo del vehículo Crew Dragon Resilience de la firma SpaceX, y en su jornada de labores exteriores también configuraron una terminal de banda Ka que permitirá un enlace independiente de alta banda ancha con las estaciones europeas en tierra.

Te puede interesar: Chrome avanza en eliminación de cookies para proteger la privacidad de los usuarios

La salida, que fue la número 233 en la historia de la EEI, comenzó a las 11:28 GMT y concluyó a las 18:24 GMT. Cuando ya habían estado afuera de la estación durante unas cinco horas, los dos astronautas bromearon que tenían hambre y les gustaría volver al interior para comerse unos bocadillos.

La plataforma ‘Bartolomeo’, así bautizada en memoria del hermano menor de Cristóbal Colón y es la primera instancia de participación europea privada, alojará simultáneamente hasta doce experimentos científicos en áreas tales como astrofísica, robótica y física de materiales, según informó la agencia espacial estadounidense NASA.

Los dos astronautas encontraron algunas dificultades en la tarea de conectar dos de los cables y por ello el control de operaciones en tierra tendrá que idear soluciones y la tarea se añadirá a un paseo espacial futuro.

La tripulación 64 de la EEI tiene en su programa al menos otras tres jornadas de labores exteriores incluida la que el lunes 1 de febrero harán Hopkins y Glover para la instalación de una placa adaptadora de batería de ión de litio, completando cuatro años de actualizaciones cruciales de las baterías del complejo orbital.

Publicidad