Elizabeth Hernández Acosta, investigadora de la Universidad de Chapingo, comentó que la biotecnología es una herramienta indispensable para combatir la degradación ambiental, en este momento que muchos sitios naturales han sido afectados por la contaminación.

“No debemos ir muy lejos para observar sitios contaminados, en el estado de Veracruz podemos ver muchos de ellos”, declaró.

La investigadora, egresada de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, impartió el 9 de noviembre la conferencia “La biotecnología en la recuperación de ecosistemas”, en el marco del Foro “Agricultura y ciencia. Retos y perspectivas”, realizado por el cuerpo académico (CA) Biotecnología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Naturales, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Elizabeth Hernández enfatizó que la biotecnología es necesaria para recuperar sitios contaminados, pero que aún no ha permeado en el territorio nacional. “Mientras algunas naciones europeas destacan en el uso de la biotecnología para corregir problemas medioambientales, México aún va lento en el uso de ésta”, mencionó.

La investigadora manifestó que no obstante existen algunos estados como Querétaro que ya incursionan en el uso de la biotecnología.

Relató que incluso actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) brinda incentivos a las empresas que la utilizan para revertir los daños medioambientales.

Hernández Acosta enunció que todas las actividades como la minería, agricultura, turismo y generación de energía eléctrica, por mencionar algunas, impactan en menor o mayor medida al medio ambiente, por lo que las empresas que trabajan en estos rubros deben comprometerse a hacer uso de la biotecnología para revertir este impacto.

Mencionó que los jóvenes tienen un gran potencial para que la biotecnología permee en diversos ámbitos, por lo que deben ser encauzados e incentivados para que trabajen con ella.

“A los chicos no se les debe formar para que sean consumistas y materialistas, sino para que protejan al medioambiente”, concluyó.

Publicidad