Todos los servicios de transporte por aplicación como Cabify, Uber, Didi, Beat, entre otros, trabajarán en conjunto con el gobierno capitalino para implementar el botón de pánico, que hasta ahora únicamente se enlazaba al 911, directamente con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para reportar alguna emergencia mediante una señal de auxilio.

Con este avance, los usuarios podrán reportar en tiempo real cualquier situación de emergencia o delitos a este centro, desde donde se podrá rastrear el automóvil involucrado vía GPS, y con ello poder mejorar el tiempo de respuesta ante situaciones de peligro.

Crónica entrevistó a Eliana Pérez Gaffney, directora de Asuntos Públicos de Cabify México, quien comentó que ya se han llevado a cabo varias reuniones directamente con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para afinar los últimos detalles de este proyecto que, aseguró, será una herramienta de gran utilidad para los miles de pasajeros que todos los días utilizan este servicio.

“En Cabify la seguridad de usuarios y socios conductores es una prioridad, por lo que trabajamos permanentemente de la mano de las autoridades con el fin de reforzar nuestros protocolos de seguridad potenciados por la tecnología, los cuales son de activación inmediata en caso de una posible situación de peligro, buscando también garantizar la mayor transparencia y certidumbre en cada trayecto”, comentó.

Gaffney señaló que aunque Cabify fue pionera en colocar un botón de seguridad en su plataforma, ya que cuenta con esta opción desde 2017, debido al incremento de la inseguridad en la CDMX se trabaja en esta modificación.

“Además de contar el 911, (ahora) con el C5 buscamos la posibilidad de integrarnos y hacer que estas alertas detonen respuestas más oportunas en caso de ser necesario y estamos muy agradecidos con el C5 por dar seguimiento a nuestra solicitud, ya que nos permitirá ofrecer viajes mejor monitoreados para mantener a nuestros usuarios más seguros”.

Respecto a la fecha estimada del lanzamiento de esta nueva herramienta, aseguró que en los próximos meses podrá ser una realidad, mientras tanto, la aplicación cuenta con un kit de seguridad que brinda las opciones de seleccionar un contacto de confianza a quien se le enviarán automáticamente los datos de todos los viajes del usuario vía correo electrónico y/o SMS; podrá elegir y compartir la información del viaje en tiempo real con quien el usuario lo decida y podrá contactar a las autoridades por medio de un enlace con el 911.

Casos Recientes. En los últimos meses Crónica ha publicado y dado seguimiento a varios casos tanto de mujeres como de hombres que al abordar vehículos de transporte privado y solicitados mediante alguna aplicación, han sufrido situaciones de riesgo y agresiones por parte de conductores.

Hace un par de semanas por medio de redes sociales se hizo viral el caso de Brenda de la Mora, una joven originaria de León que visitó la Ciudad de México para acudir al cumpleaños de un amigo en la colonia Polanco.

Brenda abordó un Uber a las afueras de la Central de Autobuses del Norte con dirección a la fiesta, pero el conductor desvió el viaje, se dirigió hacia Ecatepec donde la adolescente forcejeó con su agresor hasta provocar un choque que le permitió escapar del lugar y pedir ayuda.

Otro caso es el de Andrés, quien luego de ser sedado a bordo de otra unidad de Uber, fue golpeado, asaltado y secuestrado por seis horas, luego de solicitar un viaje en la colonia Condesa.

El hombre de 33 años cuenta que despertó en Tultitlán, Estado de México, sin su cartera, reloj, llaves ni tarjetas bancarias, con las que después los presuntos asaltantes hicieron pagos por alrededor de 40 mil pesos.

Con esta estrategia de seguridad casos como el de Brenda y el de Andrés podrían ser evitados con tan sólo tocar un botón que pueda permitir a las autoridades dirigirse al lugar del incidente y actuar para salvaguardar a las víctimas.

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