Capta NASA llamaradas solares

Anuncios
Anuncios

El Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA ha registrado actividad interesante del Sol en los últimos días. Nuestra estrella ha estado emitiendo significantes llamaradas solares desde el 6 de septiembre, que han sido captadas por el telescopio espacial diseñado para estudiarla.

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de radiación, explica la NASA. La radiación dañina de una llamarada no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra, para afectar físicamente a los humanos en el suelo. Sin embargo, cuando es más intensa, puede perturbar la atmósfera para capa donde viajan las señales de GPS y comunicaciones.

La NASA informó en su página web que el Sol emitió una llamarada solar significante, el 10 de septiembre. Su pico ocurrió a las 12.06 pm EDT (11:06 am Perú). El SDO capturó una imagen de este evento solar.

Esta erupción solar ha sido clasificada como una llamarada clase X8.2. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras el número da más información sobre su fuerza. Una X2 es el doble de intensa que una X1, y una X3 es tres veces más intensa, agrega la NASA.

Esta llamarada es una piedra angular en una serie de erupciones desde la Región Activa 2673, que fue identificada el 29 de agosto y actualmente está rotando fuera del frente del Sol como parte de la rotación normal de nuestra estrella.

Pero esta no ha sido la única erupción solar de los últimos días. El 8 de septiembre, el Sol emitió una llamarada de nivel medio, cuyo pico tuvo lugar a las 03:49 am EDT (02:49 am Perú). La NASA explicó que esta fue la sexta llamarada considerable de la misma región activa desde el 4 de septiembre.

La erupción solar fue clasificada como M8.1. Las clase M son una décima parte del tamaño de las llamaradas más intensas, las de clase X.

El 7 de septiembre, dos llamaradas de nivel medio fueron captadas por el SDO de la NASA. La primera tuvo su pico a las 06.15 am EDT (05:15 am Perú), y la segunda – una erupción más larga – tuvo su momento cúspide a las 10:36 am EDT (09:36 am Perú).

La primera llamarada fue de clasificación M7.3, y la segunda X1.3.

La NASA reportó que el 6 de septiembre el SDO pudo captar dos llamaradas solares significativas. La primera tuvo su pico a las 05:10 am EDT (04:10 am Perú), y la segunda, más grande, tuvo su momento cúspide a las 08:02 am EDT (07:02 am Perú).

La primera de las llamaradas solares fue clasificada como una X2.2 y la segunda fue X9.3. Esta segunda erupción es la más grande registrada hasta el momento en el actual ciclo solar, de aproximadamente 11 años. El actual ciclo solar comenzó en diciembre de 2008 y está decreciendo en intensidad hasta llegar a su mínimo solar.

Publicidad