La movilidad eléctrica es algo por lo que muchos gobiernos están optando, pues promete un futuro con cero emisiones de carbono, no obstante, aún es considerable el camino que hay que recorrer para que sea una opción que satisfaga a todos.

La empresa israelí StoreDot ha anunciado una tecnología que patentó que busca crear celdas de energía autorreparables, esto permitirá que las celdas de energía utilizadas en los vehículos eléctricos se puedan reparar en segundo plano.

Como beneficio de este desarrollo, la vida útil de las baterías se alargaría y así se podría mejorar el rendimiento de los vehículos que utilizan electricidad para moverse.

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El sistema está formado por sensores de detección de la temperatura de la batería y un software de gestión. Dicho software identificaría mediante una serie de algoritmos la celda o grupo de celdas que tenga un rendimiento por debajo de los indicadores de manera que pasará a desactivarlas temporalmente para reacondicionarlas.

Durante el proceso de reparación los conductores no tendrían por qué experimentar problemas o interrupciones en el flujo de energía ni disminución del rendimiento.

Además de la mejora en el rendimiento, existiría una disminución del riesgo, pues al evitar sobrecalentamientos se reduciría la amenaza de fuga térmica que puede provocar incendios.

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“Este enfoque es verdaderamente transformador con enormes beneficios del mundo real para los propietarios de vehículos eléctricos, mejorando el rendimiento, la seguridad y la longevidad de sus vehículos. También juega un papel crucial en la erradicación de la ansiedad por el alcance, que sigue siendo la principal barrera para la propiedad de vehículos eléctricos “ explicó Doron Myesdorf, CEO de StoreDot.

Precisamente, la ansiedad por el alcance es el temor existente en la comunidad de conductores de que un vehículo de este tipo no cuente con el suficiente almacenamiento de energía para cubrir la distancia necesaria, y por lo tanto, el temor de quedar varados en medio del camino.

La patente ‘‘Recuperación de ramas y / o celdas defectuosas de paquetes de baterías mediante descargas profundas’’ ya está aprobada y la compañía está encaminada en conversaciones avanzadas con los principales fabricantes de vehículos eléctricos para materializar esta idea.

Además de lo anterior, StoreDot ha desarrollado una tecnología de ‘refuerzo’ que permitirá que las células de energía reciban una carga de corriente más alta, lo que brindaría tiempos de carga mucho más rápidos de los actuales.

StoreDot sostiene también conversaciones con los fabricantes actuales para entregar baterías ‘XFC’, las cuales buscan brindar una reducción del 50% en el tiempo de carga al mismo costo, para 2024.

La tecnología XFC utiliza una combinación de litio-silicio de alta densidad que permite una carga rápida de 0% al 80% en 10 minutos; sin embargo, esto requerirá de potentes estaciones de carga rápida.

“A medida que escalamos nuevas tecnologías para satisfacer la creciente demanda en el sector de vehículos eléctricos, un factor que no podemos pasar por alto es la importancia de reducir la barrera de entrada a la propiedad de vehículos eléctricos”, dijo Rick Luebbe, director ejecutivo y cofundador de Group14 Technologies, compañía que recientemente tuvo una alianza con StoreDot.

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