La compañía española de ciberseguridad Botech ha advertido de que durante 2019 se registraron cerca de 13.000 aplicaciones maliciosas en plataformas oficiales como Google Play y Apple Store.

En su informe anual de ciberamenazas de 2019, Botech ha señalado que cada semana se encuentran nuevas aplicaciones maliciosas tanto para el sistema operativo Android como para iOS.

Según datos obtenidos por la compañía, el número de mercados para Android “es muy superior a los ilegales o los que son creados”, teniendo en cuenta que nueve de cada diez dispositivos utilizan este sistema operativo.

Botech también ha recalcado que la revisión de cada nueva aplicación en Google Play Store es un trabajo “muy complicado”, debido a la “cantidad ingente” de ‘apps’ que se añaden cada día. “Por eso es tan complicado mantener un sistema seguro, sea cual sea”, ha añadido.

Entre los ciberdelitos más comunes de 2019, también se encuentra el ‘malware’ bancario, el ‘phishing’, los fraudes en las tarjetas y el ‘cibersquatting’.

En cuanto al fraude de las tarjetas bancarias, la compañía ha registrado un total de 298.631 tarjetas comprometidas en todo el año. Esta cifra supone un crecimiento de más del 1.000 por ciento de enero, cuando se detectaron 452 casos, a diciembre, con más de 40.000 casos.

El mes en el que se registraron más tarjetas comprometidas fue septiembre, con cerca de 53.000 casos, seguido de agosto y julio, con 51.948 y 50.798, respectivamente. En estos tres meses se registraron el 52 por ciento de todos los fraudes de tarjetas detectados en 2019, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

En noviembre de 2019 se detectó la mayor cifra de casos de ‘malware’ bancario, que tiene como objetivo obtener información de acceso a cuentas bancarias, con un total de 40.868.

Según Botech, el tipo de ‘malware’ más utilizado es el de Android. El de la familia Anubis/Cerberus/Gnip se detectó en un 60 por ciento de los casos, seguido por el del Bankbot, con un 10 por ciento.

Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información de sus víctimas es el ‘phishing’ -una técnica mediante la que el ciberdelincuente suplanta a una persona o compañía de confianza de la víctima-. Concretamente, Botech detectó 2.779.153 casos de ‘phishing’ a lo largo de 2019.

La compañía ha subrayado que el sector más afectado por esta ciberamenaza es el financiero, con un 32,3 por ciento de los casos, seguido de las redes sociales (14,65 por ciento) y servicios online (13,6 por ciento).

Publicidad