La presentación del nuevo Maglev (tren de Levitación Magnética, de ahí la denominación) fue el martes pasado en Qingdao, Shandong, y posee el título del “vehículo terrestre más rápido del mundo”, según Reuters.

Utilizando el fenómeno físico de la levitación electromagnética, el nuevo tren Maglev funciona sin contacto ni rozamiento con la vía del tren, por lo tanto, hablamos de un nuevo concepto ferroviario.

En este sentido, ya que carece de partes rodantes que vislumbran una vida útil finita, necesita menos mantenimiento que los trenes antiguos.

El nuevo Maglev durante la prueba de funcionamiento en la línea de levitación magnética de la Universidad Tongji de Shanghai. Fotos CRRC.

El equipo de CRRC analizando todos los datos de la prueba.

En cierto sentido, el nuevo Maglev de CRRC flota a medida que se desplaza sobre la vía y acaba de completar con éxito la prueba de funcionamiento en la línea de tests de levitación magnética de la Universidad Tongji de Shanghai.

Es así que ahora, en lugar de tomar tres horas de avión de Shanghai a Beijing, podrá hacerlo en cinco y media en este nuevo tren de alta velocidad.

“Su velocidad, también se encuentra muy bien en la brecha entre el tren de alta velocidad y la de crucero de los aviones (van a 800 km/h o 500 mph)”, describió Liang Jianying, subdirector general e ingeniero jefe de la CRRC.

El tren en sí posee poca contaminación acústica, casi nula vibración, y brinda la capacidad de transportar una buena cantidad de pasajeros.

Interior del tren Maglev.

Si bien la formación del tren está completa, aún resta construir su trazado en el territorio, de modo que el equipo de CRRC está realizando investigaciones para su implementación de acuerdo a la implementación programada por las autoridades gubernamentales.

El nuevo Maglev llegará a las principales ciudades

Inicialmente, las regiones interesadas incluyen los corredores de Shanghai–Hangzhou y Chengdu–Chongqing.

En este sentido, la provincia de Guangdong, en el sur de China, planea construir dos líneas de levitación magnética de ultra alta velocidad que unan la capital provincial de Guangzhou y otra ciudad en auge, Shenzhen, con Shanghai y Beijing.

De esta forma, el servicio reduciría a la mitad el tiempo de viaje actual a través del ferrocarril de alta velocidad, según la Planificación Territorial Especial de la Provincia de Guangdong (2020-35).

En esta línea, Guangdong ha declarado formalmente la intención de reservar un espacio en la provincia para la construcción de una línea de levitación magnética de alta velocidad que una Beijing, Hong Kong y Macao; y otra línea que una Shanghai con el este de China.

Si el plan se realiza, se estima que el tiempo de viaje entre Shenzhen, Guangdong y Shanghai se reducirá a la mitad a solo 2.5 horas, mientras que entre Shenzhen y Beijing será de 3.6 horas.

La propuesta estima que la población provincial crecerá a 130 millones para 2035, mientras que en la región del Delta del Río Perla llegará a 84.4 millones.

Para que los viajes sean más convenientes, la provincia también planea reducir el tiempo de viaje dentro de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao a una hora, y acortar el tiempo de viaje a las principales ciudades de los países del sudeste asiático a tres horas.

Con la publicación del documento de planificación, se espera que la construcción de líneas de levitación magnética de alta velocidad en Guangzhou y Shenzhen cobre impulso a la brevedad.

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