Ciberataques, ahora contra energéticas

Anuncios
Anuncios

(SPI / Kaleydoscopio).-Alrededor de 70% de las empresas de gas y petróleo en Estados Unidos fue hackeada o sufrió algún tipo de ataque cibernético en un año, indica la multinacional alemana Siemens en el estudio “El estado de la seguridad cibernética en la industria del petróleo y el gas: EU”.

El trabajo fue realizado por el Instituto Ponemon.

En este escenario aparece la luz al final de túnel: Siemens traerá a México la tecnología para abatir ese riesgo en la industria de petróleo y gas, para de esa forma proteger a esta industria nacional.

“El hecho de que casi 70% de las compañías de petróleo y gas fue hackeada en el último año debe servir como un llamado a la acción”, expuso por su parte Judy Marks, director general de Siemens USA.

“A medida que los productores de petróleo y gas utilizan la digitalización para ser más seguros y eficientes, existe una clara necesidad de aumentar las defensas de la tecnología operacional, que es aún más vulnerable a ataques que el entorno de la tecnología de la información (IT)”, agregó.

“Podemos aprovechar nuestra profunda experiencia en la gestión de la seguridad cibernética a través de una huella global. Ayudamos a nuestros clientes a evaluar el riesgo, asegurar la infraestructura y proporcionar soluciones cibernéticas específicas para el entorno operativo, desde el campo hasta el centro de control y, finalmente, la empresa.”

El estudio revela que 68% de los encuestados respondió que sus operaciones tuvieron al menos una falla de seguridad en el último año

“Sólo alrededor de un tercio de los gerentes cibernéticos de petróleo y gas de Estados Unidos clasifica la disponibilidad cibernética de su organización como alta, mientras que 59% cree que existe un mayor riesgo para la tecnología operacional que para de IT.”

En el Instituto Ponemon se establece que en Estados Unidos sólo 35% de los encuestados calificó la disponibilidad cibernética de su organización de tecnología operacional (OT) como alta.

El Instituto Ponemon –que realiza investigaciones independientes sobre la privacidad, la protección de datos y la política de seguridad de la información– examinó cómo las compañías de petróleo y gas están abordando los riesgos de seguridad cibernética.

Sus autores encuestaron a 377 personas en Estados Unidos que son responsables de asegurar o supervisar el riesgo cibernético en el entorno de la OT, incluyendo las aplicaciones ascendentes, medianas y descendentes.

Dado que la mayoría de los encuestados describió que su organización se encuentra en la etapa temprana a media de la madurez con respecto a su disponibilidad cibernética, 68% mencionó que sus operaciones han tenido al menos una falla de seguridad en el último año, lo que resulta en la pérdida de información confidencial o disrupción del OT.

Otros hallazgos clave relacionados con la disponibilidad, los riesgos y los desafíos incluyen que 59% cree que existe un mayor riesgo en el entorno de OT que en el entorno de IT, y el 61% señaló que su organización tiene dificultades para mitigar los riesgos cibernéticos a través de la cadena de valor de petróleo y gas.

El 65% de los encuestados dice que la principal amenaza cibernética es la negligente o descuidada información privilegiada y 15% que es el intruso malicioso o criminal –subrayando la necesidad de soluciones avanzadas de monitoreo y zonas críticas de seguridad para identificar el comportamiento atípico entre el personal–, mientras que 61% dice que la protección y seguridad de los sistemas de control industrial de su organización es inadecuada.

Publicidad