Desde la declaración oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud de la propagación del virus SARS-CoV-2 como pandemia, han surgido numerosos esfuerzos globales para crear la vacuna e investigar más acerca del patógeno causante de la Covid-19 para comprender su método de propagación. En uno de los más recientes estudios se confirmó, el coronavirus puede propagarse por medio de animales de granja.

Un equipo de investigadores del Friedrich-Loeffler-Institut en Alemania realizó una investigación para comprobar si el virus se propaga por medio de mapaches (Nyctereutes procyonoides), de la misma forma que se documentó durante la pandemia de síndrome respiratorio agudo severo en 2002 y 2004.

Te puede interesar: Inmunidad por los anticuerpos ante COVID-19 decae “muy rápidamente”, según un estudio

En los primeros meses cuando el virus SARS-CoV-2 empezaba a propagarse, la comunidad científica comprobó el virus se propagaba en murciélagos y pangolines. Es importante para esta comunidad determinar si animales de granja con pelo son capaces de la misma propagación, sobre todo en mapaches ya que China conserva más de 14 millones de mapaches en cautiverio, siendo el 99% de la cuota mundial de estos animales.

Para los experimentos, se contagiaron nueve mapaches con el virus y luego se introdujeron tres mapaches más con el fin de verificar la transmisión. Se dividieron en diferentes grupos para controlar y medir la infección, pero se verificó ninguno de los animales presentaron los síntomas comunes de la Covid-19 como fiebre o pérdida de peso, aunque al menos 3 se mostraron letárgicos.

Se mantuvieron en observación y tomaron muestras nasales, orofaríngeas y rectales en los días 2, 4, 8, 12, 16, 21 y 28. Desde los días 2 y 4 se detectó el virus en las muestras de seis mapaches y hasta el final del experimento 3 de los animales nunca se contagiaron.

Las conclusiones del estudio demostraron, los mapaches son susceptibles a una infección de SARS-CoV-2 y capaces de transmitir el virus en contacto directo con otros animales. Los resultados respaldan el potencial de diversas especies carnívoras, sobre todo animales de granja, para contagiar infecciones zoonóticas a humanos. Aún son necesarias más investigaciones sobre este potencial y lo que implicarían en el futuro para prevenir otra posible pandemia a través del virus zoonóticos.

Publicidad