Científicos que trabajan en el LHCb, (Large Hadron Collider beauty experiment) uno de los seis detectores de partículas del LHC que están actualmente en funcionamiento en el CERN, han observado dos nuevas partículas que nunca se han visto antes y afirman que hay evidencia de hasta una tercera.

Las dos nuevas partículas son bariones. Como se sabe, los bariones componen la mayor parte del Universo. Los protones y neutrones son bariones y constan de tres partículas fundamentales llamadas quarks, los cuales tienen diferentes ‘sabores’ o tipos: arriba, abajo, cima, fondo, encanto y extraño.

Los protones consisten en dos quarks arriba y un quark abajo, mientras que los neutrones consisten en un quark arriba y dos quarks abajo, por ejemplo. Pero las dos nuevas partículas descubiertas tienen una composición ligeramente diferente.

Anuncios

Nombrados Σb(6097)+ y Σb(6097)–, consisten en dos quarks arriba y un quark fondo; y dos quarks abajo y un quark fondo, respectivamente.

Estas partículas se conocen como bariones inferiores, y están relacionadas con cuatro partículas previamente observadas en Fermilab. Sin embargo, las nuevas observaciones marcan la primera vez que los científicos han detectado estas contrapartes de mayor masa; son aproximadamente seis veces más masivas que un protón.

Sobre la tercera partícula observada, los investigadores piensan que podría ser un tipo extraño de partícula compuesta llamada tetraquark. Estos son un tipo exótico de mesón, que normalmente tiene dos quarks. Pero un tetraquark se compone de cuatro quarks (en realidad, dos quarks y dos antiquarks, para ser más precisos).

Cabe resaltar que estas partículas no son elementales, se trata más de una nueva forma de cómo los quarks se combinan. Pueden encontrar más información en el sitio web del LHCb.

Publicidad