No hay duda de que las tiendas online son tendencia. Esta forma de promoción de artículos y servicios es muy efectiva y además muy sencilla de usar, sobre todo muy cómoda y variada. En estos tiempos visitar las tiendas online sin tener que salir de casa para evitar el tráfico en la calle y eludir las multitudes para probarte una prenda dentro de una tienda, son algunas de las ventajas de comprar en internet. Aparte de que también nos ayuda a evitar el estrés y malos ratos.  

Esta manera de vender, ofrecer y promocionar los artículos resulta un poco más económica que la habitual en tienda física. Ya que se evita el gasto en el pago de los empleados, locales y servicios, motivos que invariablemente te incrementan el costo de los productos. ¿Quieres saber cómo crear tu tienda online propia? ¡Sigue leyendo! 

Pasos para crear una tienda online desde cero

Establecer una tienda online sin tener experiencia no es cosa del otro mundo. Lo adecuado e ideal es tener una guía apropiada para lograr conseguir buenos resultados en la venta por internet. Actualmente hay una gran ventaja porque ya muchas personas han creado sus tiendas online y sus conocimientos especializados nos ayudan mucho a evitar algunos errores que se cometen por la falta de experiencia. Es decir, ellos ya han probado y nosotros aprendemos de sus errores.

Productos y precios

Es muy importante definir con precisión el o los productos que se desean ofrecer, ya que los artículos pueden ser propios o de terceros. Se debe tener claro a qué precios se van a ofrecer, comparando de antemano lo propio con lo que ya existe en el mercado. Cómo nos vamos a distinguir entre todos los artículos que ya hay y la demanda actual de esos productos en el comercio electrónico. 

Posición 

Definir cómo se quiere posicionar el producto y la marca online, y cómo nos gustaría que los usuarios nos identificaran en Google o en cualquier otra plataforma de internet.

Público 

Definir lo mejor que se pueda al público objetivo. Es necesario averiguar qué tan amplio es este mercado, en dónde se encuentra, edades y sexo. En qué redes sociales se desenvuelven, cuáles son sus intereses de acuerdo a la moda, tecnología y tendencias.

Identificar nombre y dominio para el negocio

Aunque parece algo obvio y sin importancia, la mayoría de la gente tiene que cambiar varias veces el nombre de su negocio por distintas razones. Porque ya existe, porque es similar a otros o porque al final no te gustó. Estos cambios después de haberse hecho todo el trámite suelen ser muy engorroso y tardar tiempo en llevarse a cabo.

El dominio 

Se deberá adquirir el dominio o nombre de internet de nuestra empresa, el famoso .com, así como el dominio del país de residencia. Esto nos ayuda a proteger la marca frente a la competencia. Hay que elegir un dominio sencillo y fácil, tanto de recordar como de pronunciar. Hay que recordar que va 100% dirigido al público objetivo y no tenemos por qué mezclar idiomas ni palabras complicadas o difíciles de retener. 

Elección de la mejor plataforma tecnológica

Actualmente no tenemos problema en elegir plataformas de tienda online. Ya que existen muchas soluciones tecnológicas para el desarrollo de un ecommerce como: Desarrollos a la medida, Shopify, Open Source, Prestashop o Woocommerce. Habrá que valorar detenidamente cada una de ellas y ver la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Configura la tienda online

Cuando ya se tiene la plataforma de la tienda online elegida, lo que sigue es configurarla y ponerla a la vista de todos para dar inicio a la venta de los productos o servicios. Ahora hay que darle forma y organización al catálogo de los productos. La clasificación por familias, la información que se va a incluir en cada ficha, etc., así como la elección de la plantilla de diseño (de preferencia que no sea gratuita). La elección de los países a dónde se va a vender el producto configurando la tienda en modo multi idioma o multi moneda, la configuración de los pasos para realizar el pedido y el hosting.

Aspectos legales

No se deben dejar a un lado los temas relacionados con todos los aspectos legales que estén inmersos en la creación de la tienda online, como son el Reglamento de protección de datos, la ley de cookies, las leyes de Comercio Electrónico, etc. No reglamentar nuestro negocio generará multas innecesarias. Además, recuerda, recurrir a los abogados con experiencia es lo mejor que se puede hacer. 

Selección de los medios de pago

La realización de los pagos con tarjeta de crédito tiene que ser lo más segura posible para que los clientes se sientan seguros y tranquilos de que sus datos están protegidos.

Promoción de la tienda online

Todo es muy importante, pero la promoción juega un papel muy importante porque si llega a fallar este punto, todo lo que se ha realizados se viene abajo. Así que se debe tener mucha atención en lo siguiente: 

  • Un buen Marketing Digital
  • SEO o posicionamiento en Google
  • Social Media
  • Redes Sociales
  • Blog para la tienda online
  • Email Marketing
  • Marketing de afiliación
  • Influencers
  • SEM

Logística para los envíos

Si se pretende vender productos físicos se debe gestionar el stock con el que se cuenta y las empresas de mensajería con las que se va a trabajar. Como mínimo deberán ser dos por si alguna de ellas llega a fallar. Tener muy claro los costes de envío, los envíos gratuitos, los envíos en 24 horas, las devoluciones, etc.

Hemos puntualizado los temas más importantes. Sin embargo, antes de iniciar con el trámite habría que cuestionarse lo siguiente: ¿Por qué la decisión de vender por internet? ¿En qué se basan los objetivos de nuestro negocio? ¿Será el ingreso principal o será un hobbie? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cuál es el monto de la inversión? 

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