El gobierno de la CDMX implementó el programa “uniforme neutro” que permite a los alumnos utilizar pantalón o falda, según su preferencia.

Ante dicha medida hay posicionamientos encontrados entre diversos sectores de la sociedad, en Uno TV consultamos varias investigaciones sobre el tema para abrir el debate.

Los defensores argumentan que los estudiantes prestarán más atención a su trabajo de clase si no están preocupados por la moda, y que se comportarán mejor. Mientras tanto, autoridades escolares dicen que los uniformes ayudan a eliminar los estilos y hacen que sea más fácil detectar a un extraño en el campus.

Mejora el rendimiento

El estudio “Disciplina escolar, uniformes escolares y rendimiento académico” elaborado por la Universidad  Macquarie en Sydney, Australia y la Universidad de Nacional de Seúl se realizaron pruebas en 39 países de todo el mundo y concluyeron que los uniformes contribuyen a mejorar la disciplina en las escuelas.

Los investigadores encontraron que los estudiantes con el rendimiento más alto son los más disciplinados. Además, “para los países donde los estudiantes usan uniformes escolares, el estudio encontró que los estudiantes escuchan significativamente mejor, hay niveles de ruido más bajos y menores tiempos de espera para la enseñanza con clases que comienzan a tiempo”.

Estudios que señalan que no hay relación

Asimismo varios estudios realizados en diversos puntos de Estados Unidos señalan que no hay una relación directa entre la disciplina y aprovechamiento escolar de los alumnos con el uso obligatorio de uniformes, por ejemplo el informe “Uniformes escolares, logros académicos y usos de la investigación” informó que no existe una correlación entre los uniformes y el rendimiento.

Un gasto para las familias

El estudio “El efecto de los uniformes en los gastos en prendas de vestir” publicado por la Family & Consumer Science concluye que el gasto de las familias en la ropa escolar representa un fuerte gasto, ya que los consumidores no sustituyen la inversión por otras compras de ropa.

Publicidad