¿Sospechás que alguien está espiando tu WhatsApp? Por empezar hay que destacar que esto constituye una violación a la privacidad en Argentina y en otras partes del mundo también. “Cuando se accede a la comunicación electrónica de otra persona sin autorización se está cometiendo una violación a la comunicaciones electrónica que es un delito contemplado en el Código Penal de Argentina. Cabe destacar que para que se configure este delito tiene que haber dolo, es decir intención”, explicó el abogado Daniel Monastersky.

En México, un reciente fallo de la corte también ratificó que nadie tiene derecho a revisar la correspondencia privada de otros sin autorización, más allá del vínculo que puedan tener. Por otro lado, y más allá de la Justicia, se puede considerar que se está vulnerando la confianza de la persona.

Existen varias formas en que esto pueda suceder. De todos modos, cabe señalar que muchas veces las intrusiones se pueden evitar si se toman algunas precauciones básicas. A continuación, algunas cuestiones para tener en cuenta.

Es muy sencillo “clonar” el WhatsApp si se abre la cuenta en otro dispositivo, a través de WhatsApp Web. Basta con que la persona tenga acceso a tu móvil durante unos minutos para que active el WhatsApp Web en otro dispositivo, que puede ser una computadora o incluso su propio móvil. Esto último lo puede hacer si accede al navegador desde la versión escritorio.

¿Cómo te podés dar cuenta de si hay una sesión activa que vos no habilitaste? Ingresá a WhatsApp en tu celular. Hacé clic en los tres puntos que figura en el margen superior derecho, luego presioná en WhatsApp Web y fijate si hay alguna sesión habilitada. Si figura abierta una sesión que vos no abriste, entonces cerrala.

Otra cuestión para tener en cuenta para evitar que cualquiera que tenga tu celular pueda acceder a tu WhatsApp es configurar el bloqueo con pantalla dactilar. Para eso tenés que ir hasta Ajustes/Cuenta/Privacidad y activar la opción “bloqueo con huella dactilar”.

Además, como norma general y más allá de este tipo de incidentes, es recomendable activar la verificación en dos pasos de WhatsApp a la que se accede también entrando a Ajustes/Cuenta. Esto quiere decir que, una vez que se vuelva a registrar el número se pedirá el número de PIN configurado.

Publicidad