Leonardo es el cometa más brillante que «visitará» el planeta Tierra en 2021, y nosotros tendremos la oportunidad de observarlo a simple vista, sin necesidad de un telescopio. Los astrónomos han averiguado que viaja en una órbita cerrada y si perdemos la oportunidad de verlo este año, lo más probable es que no podamos volver a hacerlo. Según informa el portal ‘EarthSky’, sólo viajará una vez por el interior del Sistema Solar y luego se perderá por las profundidades del espacio.

Los cometas son cuerpos celestes del Sistema Solar que se componen de gases congelados. A medida que se acercan al Sol se calientan, y es precisamente este calor lo que hace que brillen. Cuando los gases se calientan y se expanden, el viento solar hace que el material en expansión sea expulsado, formando así la cola de los cometas.

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca es efectiva en un 79% previniendo el COVID-19, según estudio

Algo muy interesante sobre estos cuerpos celestes es que Júpiter actúa a modo de «aspiradora gravitacional». Su tasa de impactos es hasta 8.000 veces más grande que la de la Tierra. De no existir este planeta, la probabilidad de sufrir impactos de asteroides y cometas en otros planetas sería mayor.

Fue el astrónomo Gregory J. Leonard quien descubrió este cometa el 3 de enero de 2021 en el Observatorio Mount Lemmon (Arizona, Estados Unidos), de ahí que se llame Leonardo. El cometa fue catalogado como C/ 2021 A1 y en un principio era un objeto extremadamente débil, con una magnitud de apenas 19, 160.000 veces más tenue que las estrellas menos luminosas.

Ahora bien, tendremos que esperar hasta el mes de diciembre para ver el cometa. Será el próximo 12 de diciembre cuando pase a «sólo» 34,9 millones de kilómetros del planeta Tierra, tal y como informan los científicos. Luego, el 3 de enero de 2022, pasará a menos de 92 millones de kilómetros del Sol.