Si hay algo que gusta a prácticamente todo el mundo es el chocolate: el español medio tiene un consumo anual de casi 6 kilos de cacao y chocolate. Pero, pese a su popularidad, desconocemos mucho de este derivado del cacao.

De la mano de Laura González, responsable de nutrición, salud y bienestar de Nestlé en España, descubrimos nuevas facetas de un alimento que creíamos conocer. Para ello, cuenta con la colaboración de Joan Moreno, responsable de marketing de tabletas de chocolate Nestlé y Luis Rojas, responsable de producción y especialista de chocolate de Nestlé.

Pero, aunque guste mucho, hay quien nunca ha visto el grano de cacao o desconoce totalmente el proceso que pasa para convertirse en chocolate.

Anuncios

Del grano de cacao al chocolate

El cultivo de cacao está muy localizado: el clima, la geografía y las condiciones de algunas zonas de África o Sudamérica son las idóneas para su crecimiento. De ahí que el 70% de la producción mundial provenga de esa zona.

Pero ¿cómo se transforma el grano de cacao en chocolate? Laura González explica el proceso por el que pasa la materia prima desde la cosecha hasta la comercialización: desgranado, fermentación y secado, siendo la fermentación lo más importante de esta primera etapa.

Con posterioridad, entran en juego otros factores, como el tueste: Luis Rojas, experto en la materia, habla de él como “el paso que mayor impacto tiene en el sabor final del chocolate”.

A partir de aquí, en función de lo que se haga con el grano de cacao se obtendrá pasta o manteca, ambos ingredientes base en la elaboración del chocolate.

¿Qué lleva el chocolate con leche?

En el caso del chocolate con leche, Rojas explica que su preparación se basa en manteca de cacao, pasta de cacao y una especie de preparado de leche con azúcar, similar a la leche condensada.

Variedades de chocolates

Pero el chocolate con leche no es el único tipo de chocolate, ni mucho menos. Las variedades más comunes son:

  • Chocolate. El conocido como chocolate negro. Contiene azúcares y cacao.
  • Chocolate con leche. Está elaborado en base a azúcares, cacao y derivados lácteos
  • Chocolate blanco. Tiene como ingredientes obligatorios azúcares, productos lácteos y manteca de cacao.

¿Es el chocolate negro mejor?

Como se suele decir, para gustos, los colores. Sobre todo si hablamos desde el prisma sensorial.

“No podemos decir que un tipo de chocolate es mejor que otro desde un punto de vista sensorial”, indica Luis Rojas.

El sabor del cacao es intenso, amargo, astringente y no todo el mundo lo disfruta de la misma forma.

Lo que sí se puede asegurar es qué gusta más. En este sentido, Joan Moreno indica que las tendencias en el consumo de chocolate son claras: ha incrementado la demanda del chocolate de 70% o más. Pero el que mantiene el trono es el chocolate con leche.

“El chocolate con leche es un chocolate consumido por todos los segmentos de la sociedad”, indica Moreno.

Pero nutricionalmente hablando…

Claro que no todo se centra en el aroma del chocolate. El valor nutricional es un factor que no podemos descuidar bajo ningún concepto. En términos generales, los beneficios nutricionales del cacao son:

  • Antioxidantes
  • Magnesio
  • Potasio
  • Proteínas
  • Fibra

¿Qué hay del valor nutricional de los distintos tipos de chocolate?

Según el tipo de chocolate se distinguen unos beneficios u otros:

  • Chocolate negro. Mayor porcentaje de cacao, por lo que tiene mayor cantidad de beneficios, además de la cafeína o teobromina, sustancias estimulantes que se encuentran en el cacao en estado sólido. Es el que tiene mejor valor nutricional.
  • Chocolate con leche. Menos sano que el chocolate negro, pero con un sabor mucho más suave. En términos de valor nutricional, se sitúa entre el chocolate negro y el blanco.
  • Chocolate blanco. Es el chocolate más calórico y con mayor cantidad de azúcar. Tiene un porcentaje mayor en grasa, por su proporción de manteca de cacao. Por su contenido de leche tiene:
  • Calcio
  • Vitamina A, B, K
  • Minerales como el hierro

¿Es sano el consumo de chocolate a diario?

Pese a que todos esperemos un sí rotundo, la responsable de salud, nutrición y bienestar de Nestlé, muy a su pesar, desmiente este mito.

“Aunque el cacao contiene muchos beneficios nutricionales, al final tiene otros ingredientes de menor valor nutricional”, indica.

La cuestión, como en todo, es consumirlo de forma responsable y siempre, con mesura.

Publicidad