La crisis derivada de la pandemia ha situado a las empresas ante retos inéditos provocados por la pandemia, habiendo empresas como Corporativo Kosmos, la empresa alimenticia más grande del país ha sorteado a través de medidas sanitarias, que la posicionaron como la primera en la industria de alimentos en obtener las certificaciones ISO 45005 y el Distintivo Pare (Protocolo de Atención de Riesgos Epidemiológicos).

El estricto control de sanidad e inocuidad al ingreso y dentro de las instalaciones de la planta TIF 415 (Tipo Inspección Federal), ubicada en la Central de Abasto de la Ciudad de México, así como el reforzamiento de los protocolos en tiempo récord en todas sus fábricas, contribuyeron a que la empresa liderada por los hermanos Elías y Jorge Landsmanas, así como por Jack, hijo de Elías, obtuviera en 2021 ambos distintivos.

El primero de ellos: ISO 45005, es un reconocimiento a la gestión óptima para un trabajo seguro durante la contingencia sanitaria; mientras que el Distintivo Pare se otorga por el cumplimiento de protocolos aplicables ante cualquier epidemia.

Anuncios

La norma internacional ISO/PAS 45005:2020 pauta las directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia. Asimismo, reconoce las mejores prácticas internacionales para la gestión de la salud y la seguridad de los empleados y las partes interesadas.

Si bien, una norma internacional ISO promedio tarda tres años en desarrollarse, la ISO/PAS 45005 se desarrolló en sólo tres meses como respuesta a la pandemia y el riesgo que esta enfermedad representa para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en todos los entornos.

Te puede interesar: Esperanza, el sentimiento de la ciencia en 2021

Por otra parte, el Distintivo Pare, refiere un protocolo para evitar riesgos de contagio durante el retorno seguro a las actividades económicas. Es un programa avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), abarca 103 aspectos y la adaptación a nuevas medidas que surjan, por lo que su vigencia es de seis meses.

Aunque antes de la pandemia Corporativo Kosmos ya contaba con certificaciones nacionales e internacionales como la ISO 9001 y la 22000 entre otras, relacionadas con gestiones de calidad e inocuidad de los alimentos, los nuevos reconocimientos son un reflejo de su capacidad de adaptación y pronta respuesta ante momentos de vulnerabilidad humana, precisa la familia Landsmanas.

En ese sentido, Sergio Guevara, gerente de la planta TIF 415 de Corporativo Kosmos, asegura que dichas certificaciones garantizan la inocuidad en el manejo de los alimentos y productos, y es un reconocimiento al esfuerzo por salvaguardar la seguridad tanto de empleados como de clientes.

“Para el grupo es muy importante, garantizar que nuestros productos están completamente desinfectados. La continuidad de operación de la empresa y los colaboradores están seguros de que van a trabajar en un entorno completamente sanitizado”, asegura.

En la planta TIF 415 de Corporativo Kosmos se preparan y distribuyen box lunches y dietas para médicos y pacientes en hospitales, para el personal de seguridad pública, así como para la iniciativa privada.

Publicidad