La pandemia por Covid-19 se ha extendido por más de 200 países, afectando a más de 54.3 millones de casos y con más de un millón 320 mil muertes. La Covid-19 es causada por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) una enfermedad viral que no solo afecta las vías respiratorias, también deja secuelas, como diabetes y daño en el páncreas.

A causa del SARS-CoV-2, el páncreas puede ser dañado directamente en la función del órgano encargado en la digestión al momento de segregar enzimas conocidas como amilasa y lipasa. Su función es descomponer químicamente las grasas y proteínas ingeridas en pequeñas porciones que pueden ser absorbidas por el intestino.

Te puede interesar: Diabetes e hipertensión elevan riesgo complicaciones en el cerebro por COVID-19 

Una investigación llevada a cabo en Alemania documenta un caso que se le diagnosticó diabetes insulinodependiente tras recuperarse de la Covid-19. El estudio no establece ningún vínculo causal entre la enfermedad y la diabetes, pero los hallazgos sugieren que la infección por el coronavirus podría afectar negativamente al órgano.

María Isabel Salazar Sánchez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), declaró, las autoridades federales están dando a conocer que personas diabéticas tienen riesgo de desarrollar Covid-19 de forma grave. Según su investigación, un cuadro por SARS-CoV-2 dañaría severamente el páncreas e incluso provocaría diabetes transitoria o indefinida. “Los altos niveles de glucosa en la sangre causan una alteración en el sistema inmunológico y como consecuencia, afecta otros órganos en su mecanismo de defensa”, detalló.

Por esa razón, la especialista exhortó a la población mexicana a adquirir mejores hábitos en la alimentación y actividad física, las cuales inicien una cultura de la prevención. Asimismo, llama a realizarse constantemente un estudio de laboratorio donde se pueda determinar su índice de glucosa en la sangre. “Llevar una actividad física saludable, buena alimentación y tener como un hábito los chequeos de nuestro nivel de sangre podrán marcar la diferencia para tener un diagnóstico temprano y evitar muchas complicaciones, entre ellas, las causadas por la Covid-19”, subrayó.

Especialistas de todo el mundo están empezando a comprender la gravedad de los problemas de salud ocasionados por la Covid-19, entre ellos efectos irreversibles como la diabetes. Cabe señalar, que el coronavirus también puede ocasionar complicaciones neurológicas que van desde dolores de cabeza, mareos, pérdida del gusto u olfato hasta convulsiones o confusión. Además, la recuperación puede ser lenta, incompleta y costosa, un gran impacto a la calidad de vida de la población a nivel mundial.

Publicidad