La Clínica de Covid Persistente de Oxford publica la primera guía práctica del síndrome: ¿Tienes fatiga? ¿Disnea? ¿Niebla mental? Estos son los consejos para gestionar tu día a día

La pandemia del coronavirus ha dejado rastro a su paso: el covid persistente afecta a uno de cada ocho contagiados, superando el millón de casos en España. Una realidad diaria e ineludible para quien lo padece, pero… ¿Cómo podemos mitigar sus síntomas? Especialistas de la Clínica de Covid Persistente de Oxford publican la primera guía para pacientes con síntomas de larga duración, una serie de consejos que harán el día a día más fácil y llevadero.

La primera guía práctica de “long-covid”

Todavía hay más preguntas que respuestas: son muchas las incógnitas que quedan por despejar en lo referente al covid y, sobre todo, sobre su variante persistente.

Anuncios

Eso sí, se puede aprender de lo vivido y de la experiencia de los demás.

Esa es la filosofía que recoge la “Guía práctica para pacientes con covid persistente” (Kisune Books), donde se reúnen pautas, consejos y declaraciones de pacientes que han padecido esta afección.

Consejos para lidiar con el covid persistente

El covid persistente o long covid es aquella complicación reconocida del coronavirus que consiste en la prolongación de los síntomas asociados con la enfermedad. Cuando la sintomatología dura más de cuatro semanas después del episodio comienza a considerarse como tal.

Se estima que el 10 % de los pacientes acaban sufriéndolo, aunque la forma en la que se manifiesta varía en función de la persona.

Síntomas más frecuentes

Los síntomas frecuentemente asociados con la enfermedad son:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Problemas cognitivos
  • Dolor de pecho
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Deterioro persistente del olfato

¿Qué recomiendan los expertos?

La publicación recoge estrategias para lidiar con síntomas como:

  • Trastornos del sueño
  • Mareos, vértigo y desequilibrio
  • Pérdida de olfato
  • Dolor
  • Molestias gastrointestinales
  • Caída de cabello

Los más comunes, aseguran los especialistas, son la disnea, niebla mental y la fatiga.

Así es cómo dicen que se debe actuar en estos casos:

Gestionar la fatiga

Para lidiar con el cansancio lo importante es saber cómo gestionar la energía. Para ello, se habla de la estrategia de las “tres p”:

  • Priorizar
  • Planificar
  • Pausar el ritmo

La consecución de pequeñas tareas, seguidas de descansos intercalados es lo que más se destaca, además de alternar entre tareas cognitivas y físicas.

Ojo, que los médicos insisten: no es lo mismo descansar que dormir. Es más, recomiendan evitar siestas durante el día, ya que puede afectar al sueño por la noche. Si no puedes evitar quedarte dormido, programa una alarma para no excederte.

Controlar la disnea

La dificultad para respirar o disnea es uno de los síntomas más frecuentes. La clave según los expertos es analizar el patrón respiratorio.

Con pausa y tranquilidad, en base a unos criterios explicados en la guía, puedes estudiar tu respiración e intentar controlarla para hacerte a la forma correcta de hacerlo.

Cuando nos topemos con esta dificultad en ciertas situaciones, como puede ser durante un paseo, los especialistas recomiendan parar, respirar y relajarse.

Gestionar la niebla mental

Los problemas cognitivos como el deterioro de la memoria o la falta de concentración es lo que se conoce como “niebla mental”.

Muchos pacientes aseguran que va de la mano con el cansancio, por lo que, en este sentido, las estrategias de dosificación de esfuerzos y preservación de la energía antes mencionadas son opciones a tener en cuenta.

Además, mejorar el sueño o reducir el estrés son factores primordiales, junto con el hecho de evitar desencadenantes, como puede ser el alcohol.

Por otra parte, llevar un diario o seguir una lista de tareas pendientes puede no solucionar nada, pero ayuda a reducir el impacto de esta en la vida diaria. Es más, si en base a ese seguimiento distingues un patrón, puedes predecir los problemas cognitivos y actuar mejor sobre ellos.

Toda esta organización del día a día es mejor hacerla en momentos de claridad mental y teniendo en cuenta metas realistas.

La actividad física, si tu condición lo permite, es otra de las recomendaciones que sostienen los expertos.

De cualquier forma, independientemente de la sintomatología, el objetivo primordial de esta guía es intentar recuperar poco a poco la normalidad, incorporando a la rutina actividades habituales y ayudándose de estos consejos en el proceso.

¿Por qué tengo covid persistente?

Se desconoce verdaderamente qué causa el covid permanente. Lo que sí se ha podido verificar es que no existe ninguna relación directa entre gravedad de infección y probabilidad de padecerlo.

Los expertos plantean diversas teorías sobre las causas de esta afección:

  • Desencadenamiento de un proceso de enfermedad autoinmune. Nuestro cuerpo ataque células y tejidos propios.
  • Inflamación persistente de bajo nivel. Una inflamación que continúa semanas o incluso meses después. Se plantea la posibilidad de que sea porque existe una persistencia del virus o material viral.
  • Daños neurológicos por el covid. Alteración del sistema nervioso, por ejemplo. Es algo que ya ocurre con otras infecciones víricas pero todavía se desconoce la razón en el caso del covid.
  • Daños multiorgánicos. Aunque todavía no se ha trazado la linea relacional entre esto y la presencia postergada de síntomas, se plantea que el hecho de que haya anomalías persistente en diferentes órganos (detectado en algunos estudios) es debido a la inflamación o presencia de micro coágulos dentro de los vasos sanguíneos que circulan por los órganos afectados.

Vivir con ello

“El covid persistente parece una maldición. Tu cuerpo y tu cerebro funcionan mal de mil formas diferentes y en distintos días, es tan imprevisible como inquietante. En los días buenos, dudas de ti mismo; en los malos, dudas de todo. La enfermedad es caprichosa y perversa, no conoce límites”

Así define su condición uno de los pacientes entrevistados para la guía. La cuestión es que, a pesar de que quede un largo camino por recorrer, el libro pretende ser una ayuda para aquellos que padecen la enfermedad de forma prolongada. La aportación de los expertos de la Clínica Postcovid de Oxford no es otra sino la de dar consejos que faciliten el día a día de sus pacientes, hacer su vida lo más práctica posible.

Publicidad