La ola digital en la que vivimos nos presenta –ahora más que nunca– una gran cantidad de ‘creadores de contenido’ –de múltiples temas– que se encuentran presentes cada vez más dotando de contenido a través de las múltiples redes sociales con las que interactuamos a diario y se han convertido en las inseparables dentro de nuestro estilo de vida: TikTok, Instagram, Youtube, Facebook, Twitter, etc…

Ante la gran oferta de contenido, la tendencia está apuntando a que el usuario opte cada vez más por segmentar lo que consume y elija a quién o quiénes seguir, para así crear un vínculo más cercano con aquellos creadores de contenido que respondan más a sus propios intereses.

“Tenemos tan saturado el mercado por distintos creadores que la audiencia también está tomando la decisión de a quién va a estar viendo”

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Los creadores de contenido juegan un papel que radica en continuar creando para preservar –los seguidores obtenidos—y por otro, para quienes comienzan o ya cuentan con seguidores, la encomienda es conquistar nuevas audiencias.

Aquí entra un término que cobra relevancia ante los generadores de contenido: Creator Economy.

Según IEBDS, la economía del creador (creator economy) se refiere a las ganancias que obtienen los “influencers” o “talentos” – los creadores de contenido— que a través de un producto digital obtiene ganancias derivado de la monetización de sus contenidos, y que a su vez utilicen plataformas o servicios que impulsen sus objetivos de alcance.

En este tenor, la participación de plataformas digitales, agencias de talento; traffic o de audiencias, entre otras, que brinden soporte a través de un ecosistema de servicios para que los creadores de contenido puedan monetizar su oferta y logren los alcances deseados, es necesario.

Ecosistemas para los creadores de contenido

Pati Giemza, Cofundadora y directora de Stay On Social nos cuenta que como agencia de representación de talento tienen la encomienda de captar talento a través de un proceso de selección motivado a buscar “a los mejores creadores de contenido… aquellos con potencial para crecer en el futuro”.

“Podemos decir que somos una agencia exclusiva que cuenta con un proceso para seleccionar a nuestro talento. Buscamos que cada persona que entre aquí haga match con la empresa y siempre buscamos verticales diferentes para no meter competencia entre los creadores”, apunta Pati Giemza.

“Nosotros nos encargamos de la parte que elige al talento, dependiendo de las estrategias que sean necesarias. No buscamos cantidad, estamos muy enfocados en la calidad”

Por su lado, Mariana Salgado, Marketing Manager Latam en Hotmart nos cuente que “lo que hacemos en Hotmart es brindar el ecosistema digital que ayude a tener un producto digital bien establecido para que los creadores de contenido puedan rankear y monetizar”.

Mariana comparte que la plataforma ha tocado cerca de 50 millones de creadores en todo el mundo y la encomienda es clara: “El propósito es que todo aquel que esté en Hotmart pueda aportar valor al usuario” a través de los múltiples canales social que existen.

Formatos en tendencia y panorama

“Hemos pasado tantas eras y en diferentes plataformas, y todo es tan efímero que creo que cuando te especializas en algo, el usuario tiende a ser más específico en su búsqueda… todos los nichos tienen su oportunidad y somos tantos que no veo manera de que en el futuro vaya a cesar”, respondía Mariana cuando le cuestionamos sobre la gran oferta de creadores de contenido que se puede vislumbrar.

Por su lado, Pati Pati Giemza acota a la importancia de los formatos y plataformas que utilizan los creadores de contenido, y cómo éstas se mantienen en una constante actualización para ofrecer nuevas experiencias a sus usuarios.

“El formato de TikTok vino a revolucionar la manera de presentar sus contenidos en video y por eso la competencia dijo: ‘tenemos que hacer algo porque las generaciones nuevas están allá, es lo de hoy y necesitamos ajustarnos’, comparte Giemza, mientras agrega que la transformación es parte de esta ola y continuará.

“Recordemos que Meta tuvo un producto similar a TikTok hace unos años llamado Lasso y no pego, pero tenía más o menos la idea de TikTok, además era la competencia, y como ya no había espacio porque TikTok conquistó, lo que hizo Meta fue incorporar un nuevo formato dentro de la app de Instagram y es lo que conocemos ahora como los reels”.

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