Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de conducción vehicular que notifica al usuario vía mensaje de texto al celular cuando excede los límites de velocidad, lo que evita violaciones al reglamento de tránsito, multas e incluso accidentes.

El prototipo, denominado Transit System, genera una bitácora de recorrido, desde el inicio hasta el destino final, si en algún punto se excede el límite de velocidad el dispositivo envía mensajes de texto al automovilista a través de una aplicación para informárselo.

Foto: TW @IPN_MX

La aplicación, que fue desarrollada por los estudiantes Eduardo Olvera Ramírez y Mario Alberto Troncoso Andreu, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

Emite un historial preciso de los trayectos que realiza el conductor, en el que se observa el rango de velocidad del auto durante todo el recorrido.

Transit System coadyuva a que el conductor sea una persona respetuosa del reglamento de tránsito. De esta manera es posible evitar accidentes y ser multado. Su objetivo es ayudar a que se circule de forma segura por la ciudad.

Foto: TW @IPN_MX

Con este prototipo, los jóvenes politécnicos obtuvieron tercer lugar en la categoría de Impacto Social del concurso internacional de robótica Robot Games Zero Latitud, que se llevó a cabo en San Miguel Urcuquí, Ecuador.

Se trata de un torneo anual que pone a prueba las habilidades de los participantes en materia de micro-electrónica, electrónica, mecatrónica y robótica, así como conocimientos en programación de tarjetas de control, diseño y mecánica.

En esta edición del concurso, que se llevó a cabo en la Universidad de Yachay, Ecuador, se enfrentaron cara a cara equipos procedentes de colegios e institutos técnicos, escuelas politécnicas, profesionales y público en general amante de la robótica de toda América Latina.

Publicidad