Un equipo científico belga-holandés ha desarrollado un ‘mapa del tesoro’ interactivo que integra un algoritmo de inteligencia artificial con el propósito de ayudar a la identificación de zonas con una alta probabilidad de presencia de meteoritos en la Antártida, informó en un comunicado de prensa la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Veronica Tollenaar, estudiante de doctorado de la universidad bruselense y autora principal del estudio, publicado este miércoles en la revista Science Advances, comentó que lograron encontrar “varias áreas ricas en meteoritos nunca antes visitadas” localizadas cerca de las estaciones de investigación antárticas, donde emplearon drones para detectar el material pétreo.

“Aunque hasta ahora se han recolectado más de 45.000 meteoritos en la Antártida, el potencial para futuras misiones para encontrar meteoritos aún está en gran medida sin explotar”, declaró Steven Goderis, coautor del estudio, añadiendo que, según los cálculos del equipo, podrían existir alrededor de otros 300.000 meteoritos presentes en la superficie de las capas de hielo.

Anuncios

Te puede interesar: Revelan una nueva imagen del telescopio espacial James Webb estacionado en su ubicación final a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra

¿Cómo crearon el ‘mapa del tesoro’?

“A través de nuestros análisis, aprendimos que las observaciones satelitales de la temperatura, la velocidad del flujo de hielo, el área superficial y la geometría son buenos predictores de la ubicación de las regiones ricas en meteoritos”, explicó Tollenaar. Los investigadores combinaron los diferentes tipos de observaciones satelitales en un algoritmo de aprendizaje automático, el cual detecta interacciones entre estas observaciones, un aspecto esencial para predecir si hay presencia de meteoritos.

También señaló que “la Antártida es muy remota y muchas áreas nunca han sido visitadas”, agregando que los informes de misiones anteriores para la búsqueda de meteoritos no son muy claros ni detallados, por lo que no existían señalizaciones confiables de dónde pueden hallarse.

“Para solucionar este problema, confiamos en el aprendizaje positivo y no señalizado”, precisó Tollenaar, indicando que el algoritmo de búsqueda está programado para incluir observaciones de meteoritos encontrados previamente (positivos), así como áreas no señalizadas donde no hay certeza de la presencia de meteoritos.

Los investigadores estiman que la precisión de su algoritmo para encontrar regiones ricas en meteoritos es superior al 80 %.