La Organización Mundial de la Salud (OMS) “ratificó su certificación” a Cuba por haber eliminado “la transmisión del SIDA de madre a hijo y la sífilis congénita”.

El comité de expertos de la OMS, citado por los medios de prensa locales, reconoció además que la isla es la nación de América Latina con más baja prevalencia de VIH/SIDA.

También ha mantenido el control en la transmisión en menores de 14 años, varones y mujeres heterosexuales y la detección precoz de la enfermedad.

En laboratorios cubanos se desarrolla, además, una vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA ya en fase estudios preclínicos en animales de laboratorio y de pruebas en un grupo limitado de voluntarios humanos sin efectos adversos.

El producto bautizado como ‘Teravac-VIH’ va dirigido esencialmente a inducir una respuesta celular anti VIH para disminuir la carga del virus en los pacientes.

En ocasión del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el domingo, se divulgó oficialmente que en Cuba viven 26.952 personas infectadas con el virus del VIH. El 86% recibe terapia antirretroviral de manera controlada y gratuita.

Publicidad