Ante la velocidad y versatilidad de la nueva red de conexión móvil 5G, así como las crecientes necesidades de interconexión entre dispositivos electrónicos, cuya presencia en la vida cotidiana han modificado desde las relaciones sociales hasta la manera de hacer negocios, diversas empresas, entre las que figuran Apple, Huawei y DISH, han apostado por su implementación en dispositivos móviles y servicios de telecomunicaciones.

La red 5G, tecnología sin propietarios y sucesora de las anteriores redes celulares basadas en antenas de radio de teléfonos móviles, con la generación 4G como la más popular actualmente entre proveedores de telefonía, se caracteriza por ofrecer un mayor ancho de banda, velocidad de conexión, de hasta 10 Gigabites por segundo (Gbps), así como una mejor compatibilidad entre dispositivos.

Te puede interesar: Ahora podrás intercambiar archivos con otro Android sólo con acercarlos

Según el portal oficial de Qualcomm, compañía desarrolladora de microprocesadores para dispositivos móviles, el desarrollo de la red 5G representa un impacto económico importante en todo mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 2.1 trillones de dólares, y hasta 22 millones de empleos nuevos. Pese a las oportunidades de crecimiento, la situación de la red 5G se encuentra inestable, como consecuencia de las afectaciones en infraestructura y operaciones que experimentan las compañías debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un comunicado de VMware, compañía de infraestructura digital en telecomunicaciones, al que tuvo acceso el equipo de NotiPress, la primera tecnología de conectividad 5G de acceso abierto nativo para el servicio de nube online será implementada en Estados Unidos por DISH, empresa de conectividad, a partir de los servicios de VMware, con objeto de integrar una nube con servicios públicos y privados a la red de telecomunicaciones de dicho proveedor.

Con esta tecnología, DISH podrá brindar soluciones personalizadas y permitir una mayor compatibilidad de dispositivos para los clientes que empleen esta red 5G; sin embargo, las dificultades de trabajar durante la pandemia de Covid-19 han generado un retraso en el desarrollo de esta red, anunciada desde abril, con una fecha de lanzamiento tentativa para 2023.

Respecto a la implementación de la red 5G en el mercado de telefonía móvil, Qualcomm se encuentra en el desarrollo de módems de Internet destinados a las principales compañías de celulares, debido a que esta empresa es dueña de varias patentes en dispositivos para la aplicación de conectividad 3G, 4G, y 5G.

Por su parte, Huawei indicó que su disputa con Qualcomm, por la adquisición de licencias y patentes para implementar la red 5G en sus dispositivos, llegó a su fin luego de un acuerdo por 18 meses, durante los cuales la empresa de tecnología china pagará a Qualcomm 150 millones de dólares en cada bimestre, por el uso de las patentes, según informó la plataforma de tecnología CNET.

En medio de la migración digital y la situación de pandemia por Covid-19. La red 5G se presenta como una oportunidad para mejorar los servicios de telecomunicaciones ofrecidas en los dispositivos móviles, y plantea desafíos importantes respecto a la adquisición de patentes, competencia de telefonía, y desarrollo de hardware específico para su funcionamiento.

Publicidad