Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron un “wifi pasivo” solo gasta una diezmilésima parte de la batería de un dispositivo.

Esto fue posible gracias a que los investigadores lograron la señal de radio digital y la señal de radio analógica. En la actualidad, el 60 por ciento de la energía de la batería de un celular se consume en la conexión wifi.

Los dispositivos móviles transmiten datos por wifi mediante dos señales de radio: una señal digital que contiene la información que se transfiere y otra señal de radio analógica que conecta los dispositivos entre sí y es la que consume la mayor cantidad de energia, contrario a la señal de radio digital en cambio apenas consume unos pocos microvatios.

La señal de radio analógica es fundamental para la conexión pero los investigadores consiguieron transferirla un dispositivo externo que usa energía eléctrica y puede conectar a varios dispositivos simultáneamente.

Los celulares y módems que ya existen y que están funcionando en la actualidad pueden adaptarse al método del “wifi pasivo”. Lo cual reducirá de manera importante el consumo de la batería asociado a la conexión. Este método beneficiaría a los wearables y otros pequeños dispositivos, cuyo consumo de batería dejaría de ser un problema importante.

Según  la revista MIT Technology Review, el  “wifi pasivo”  considera que se trata de una de las diez tecnologías más importantes del 2016 y que será “extremadamente barato de fabricar, tal vez menos de un dólar”, con lo cual estará disponible en un plazo de dos o tres años.

Publicidad