Un grupo de paleontólogos de instituciones científicas españolas y checas descubrieron una nueva especie de tortuga marina extinta, considerada como la más grande que se ha encontrado en territorio europeo hasta la fecha, puesto que medía más del doble del tamaño de las tortugas marinas actuales, informó este jueves la Universidad Autónoma de Barcelona.

De acuerdo con los responsables del hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, el nuevo ejemplar de reptil marino, denominado como ‘Leviathanochelys aenigmatica’, fue identificado a partir de sus fragmentos óseos fosilizados, que fueron encontrados por primera vez en 2016 por un excursionista cerca del municipio de Coll de Nargó, en el Pirineo catalán.

En posteriores excavaciones realizadas entre 2016 y 2021, se logró recuperar la parte posterior del caparazón y una pelvis casi completa, elementos que datan del período Cretácico superior, hace entre 83,6 y 72,1 millones de años.

Anuncios

Te puede interesar: PS5 sube de precio en México en sus dos modelos: PlayStation culpa a la inflación

 Los especialistas sugirieron que la ‘leviatán enigmática’ tenía una longitud corporal aproximada de 3,74 metros. Asimismo, estimaron que la pelvis del nuevo espécimen media 88,9 centímetros de ancho y 39,5 de largo. “La morfología de los fósiles también era muy curiosa, en el proceso de investigación tuvimos claro que se trataba de una nueva especie para la ciencia”, aseguró el investigador Oscar Castillo.

Además de sus grandes dimensiones, la nueva especie presentaba dos protuberancias nunca vistas en otras tortugas marinas o terrestres, las cuales sobresalían desde el frente de la pelvis. Según los investigadores, estas proyecciones óseas podrían estar relacionadas con su sistema respiratorio, por lo que se piensa que tenían un estilo de vida pelágico (alejado de la costa) y era capaz de alcanzar grandes profundidades.

La especie más grande de tortuga marina de Europa

Dado a su tamaño y morfología, la ‘leviatán enigmática’ se convierte en la especie de tortuga marina más grande de Europa, así como la segunda más grande del mundo, superada solo por el género ‘Archelon’, que se encontró en América del Norte y que se cree medía hasta 4,5 metros de largo.

“Somos optimistas y creemos que es posible encontrar más especies de tortugas gigantes en Europa”, aseguró el científico Àngel Hernández Luján, quien añadió que “se han encontrado restos fragmentarios de grandes tortugas marinas en toda Europa, pero ninguno de ellos es tan completo como Leviathanochelys”.

Publicidad