El gordolobo podría ayudar a mejorar tu gripa o bronquitis

Anuncios
Anuncios

¿Padeces de alguna enfermedad respiratoria como tos, gripa o bronquitis? En la medicina tradicional mexicana el gordolobo es usado para aliviar estos malestares. 

El también llamado Gnaphalium conoideum KunthCompositae o popu en Michoacán, es una hierba de 30 a 80 centímetros de altura con tallos de apariencia aterciopelada.

Sus hojas son largas y angostas pegadas al tallo, aterciopeladas y aus flores son amarillas y brillantes dispuestas en cabezuelas y los frutos como capsulitas alargadas. 

El gordolobo es originario de México y puede encontrarse en climas templados a los 2 mil 280 msnm y su uso es muy antiguo que coincide con el actual en su aplicación para problemas respiratorios.

En el Estado de México y Michoacán, se indica su uso en enfermedades respiratorias como tos, gripa o bronquitis, administrando un cocimiento de las flores y las hojas, que se endulza con miel de abeja y se toma muy caliente, de preferencia por las noches. 

En el siglo XVI, Francisco Hernández relata los usos siguientes; antirreumático, antitusígeno, bronquitis, emoliente, dolor de garganta y para los humores flemáticos. Para el siglo XX, Maximino Martínez la menciona como: antirreumático y emoliente. 

Publicidad