El paracetamol es un fármaco muy popular para aliviar el dolor. En países como Suiza, se puede obtener sin receta médica en pastillas de 500 miligramos (medio gramo), pero también en pastillas con el doble de la dosis, 1.000 miligramos (1 gramo), cuando las receta un médico. Unos científicos han investigado ahora si la disponibilidad de las pastillas con la dosis más alta podría estar relacionada con el aumento, en años recientes, de los casos de intoxicación por paracetamol.

El estudio lo ha realizado un equipo que incluye a Andrea Burden y a Adrian Martinez de la Torre, ambos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (también conocido como Escuela Politécnica Federal de Zúrich).

Te puede interesar: Inteligencia artificial ayudará en la detección de casos asintomáticos de Covid-19 

Anuncios

El paracetamol es el analgésico más utilizado en el mundo. “Es un medicamento muy seguro, pero solo para el alivio del dolor a corto plazo y siempre que la dosis diaria no supere el límite máximo recomendado”, advierte Andrea Burden, profesora de farmacoepidemiología en el Instituto Federal Suizo de Tecnología. Para los adultos, la dosis diaria máxima recomendada es de 4.000 miligramos (4 gramos), lo que equivale a un máximo de cuatro de las pastillas de dosis alta u ocho de las pastillas de dosis normal. En caso de sobredosis, el paracetamol puede causar una intoxicación grave, que incluso puede dar lugar a una insuficiencia hepática con resultados fatales o a la necesidad de un trasplante de hígado.

“Un problema del paracetamol es que no es eficaz para todos los pacientes ni contra todas las formas de dolor”, explica Burden. “Si el medicamento no ayuda a aliviar los síntomas de alguien, puede que este se vea tentado a aumentar la dosis sin consultar a un profesional de la salud; ese es el verdadero problema”, razona. Aquí es también donde el tamaño de las pastillas entra en juego. Es muy fácil exceder la dosis máxima diaria tomando solo unos pocos comprimidos extra de 1.000 miligramos, mientras que, con los comprimidos de 500 miligramos, el riesgo de sobredosis accidental no es tan grande, explica Burden.

Su recomendación es la siguiente: “Reconocemos que el control del dolor es un reto, y que otros medicamentos pueden tener efectos adversos graves. Pero si el paracetamol no tiene el efecto deseado, es importante no tomar simplemente más dosis”. En vez de eso, las personas deben buscar asesoramiento médico profesional para encontrar la mejor opción terapéutica”.

Lo más preocupante es que tanto en Suiza como en otras naciones, las pastillas con la dosis más alta se venden mucho más que las de la dosis normal. En Suiza, actualmente las ventas de la pastilla de 1 gramo son diez veces mayores que las de la pastilla de medio gramo. (Fuente: NCYT de Amazings)

Publicidad