El telescopio espacial Hubble captó en una serie de imágenes en 2018, 2019 y 2020 de los cambios en la vasta y turbulenta atmósfera de Saturno a medida que el verano de su hemisferio norte pasa a ser otoño. Un artículo acerca de las observaciones, parte del programa OPAL del Hubble, fue publicado recientemente en Planetary Science Journal.

“Lo que encontramos fue un ligero cambio de un año a otro en el color, posiblemente la altura de las nubes y los vientos. No es sorprendente que los cambios no sean enormes, ya que solo estamos viendo una pequeña fracción de un año de Saturno”, explicó Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Te puede interesar: Un niño de 6 años busca gusanos en su jardín y encuentra un fósil que podría ser de hasta 488 millones de años de antigüedad

Ese gigante gaseoso, compuesto principalmente de hidrógeno y helio, orbita a una distancia de unos 1.400 millones de kilómetros del Sol, y se necesitan alrededor de 29 años terrestres para que complete la órbita alrededor de la estrella, lo que hace que cada estación en Saturno tenga más de siete años terrestres.

“Estos pequeños cambios de año en año en las bandas de color de Saturno son fascinantes. A medida que Saturno avanza hacia el otoño en su hemisferio norte, vemos que las regiones polares y ecuatoriales cambian, pero también vemos que la atmósfera varía en escalas de tiempo mucho más cortas”, agregó Simon.

Publicidad