Un reciente informe elaborado por un panel independiente establecido en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en caso de una nueva pandemia, el mundo estará tan poco preparado como cuando se detectaron los brotes iniciales de coronavirus en 2019, e incluso en un peor escenario debido al costo económico, recoge Reuters este miércoles.

Titulado ‘¿Transformar o retocar?: la inacción sienta las bases para otra pandemia’, el documento presentado por el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias detalló que la población mundial se encuentra en una situación vulnerable ante la falta de regulaciones internacionales en materia de salud.

Te puede interesar: Confiscan un cargamento de cocaína en un autobús en Ciudad de México

Anuncios

No obstante, los autores del informe, encabezados por Ellen Johnson Sirleaf, antigua presidenta de Liberia, y Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda, admitieron que existen algunos avances, incluyendo una financiación más robusta por parte de la OMS, pero indicaron que el proceso es lento.

“En este momento tenemos las mismas herramientas y el mismo sistema que existían en diciembre de 2019 para responder a una amenaza de pandemia”, señaló Clark, quien agregó que aquellas condiciones “no fueron lo suficientemente buenas”.

Además, comentó que si se presentará una “nueva amenaza de pandemia” en los próximos años, sería “tal vez peor”, en gran medida por el “estrecho margen fiscal” disponible en la mayoría de los países. Por su parte, Sirleaf aseveró a través de un comunicado que “solo un liderazgo político del más alto nivel tiene la legitimidad para unir a múltiples sectores de esta manera”.

La próxima semana se llevará a cabo la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza), donde el panel solicitó una reunión de alto nivel, así como un consejo independiente dirigido por jefes de Estado, con el propósito de impulsar una iniciativa frente a las amenazas a la salud.

Publicidad