Un estudio internacional dirigido por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur (NTU Singapore), determinó que el aumento medio del nivel del mar global podría superar 1 metro para 2100 y 5 metros para 2300 si no se logran los objetivos mundiales en materia de emisiones.

Te puede interesar: El cambio climático tornará en verde la Antártida costera

En el estudio se utilizaron las proyecciones de más de 100 expertos internacionales sobre los cambios del nivel medio del mar a nivel mundial en el marco de dos hipótesis climáticas: emisiones bajas y altas. Al encuestar a una amplia gama de líderes en este campo, el estudio ofrece una mayor seguridad sobre sus proyecciones de los rangos de aumento futuro del nivel del mar.

En un escenario en el que el calentamiento global se limita a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, los expertos estimaron un aumento de 0,5 metros para 2100 y de 0,5 a 2 metros para 2300. En un escenario de altas emisiones con un calentamiento de 4,5 grados centígrados, los expertos estimaron un aumento mayor de 0,6 a 1,3 metros para 2100 y de 1,7 a 5,6 metros para 2300.

El profesor Benjamin Horton, Presidente en funciones de la Escuela Asiática del Medio Ambiente de la NTU, que dirigió la encuesta, dijo que las proyecciones del aumento del nivel del mar y conocer sus incertidumbres son vitales para tomar decisiones informadas de mitigación y adaptación.

El profesor Horton dijo que “la complejidad de las proyecciones del nivel del mar y la enorme cantidad de publicaciones científicas pertinentes dificultan a los encargados de formular políticas la obtención de una visión general del estado de la ciencia”. Para obtener esta visión general, es útil encuestar a los principales expertos sobre el aumento previsto del nivel del mar, lo que proporciona un panorama más amplio de las hipótesis futuras e informa a los encargados de la formulación de políticas para que puedan preparar las medidas necesarias”.

Publicadas en Nature Partner Journals Climate and Atmospheric Science, las proyecciones del aumento del nivel del mar superan las estimaciones anteriores del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El estudio internacional dirigido por la NTU fue una colaboración con investigadores de la Universidad de Hong Kong, la Universidad Maynooth (Irlanda), la Universidad de Durham (Reino Unido), la Universidad de Rowan (EE.UU.), la Universidad de Tufts (EE.UU.), y el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania).

“Sabemos que el planeta verá un aumento adicional del nivel del mar en el futuro”, dice el coautor Dr. Andra Garner, Profesor Adjunto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Rowan en los Estados Unidos de América. “Pero hay marcadas diferencias en las proyecciones de los expertos en relación al aumento del nivel del mar para bajas emisiones en comparación con las altas emisiones. Esto proporciona una gran esperanza para el futuro, así como una fuerte motivación para actuar ahora y evitar los impactos más severos del aumento del nivel del mar”.

“Este estudio internacional se basa en las opiniones informadas de 106 expertos en el nivel del mar y subraya la importancia fundamental de aplicar una política de bajas emisiones para limitar el aumento del nivel del mar”, dice el Dr. Niamh Cahill, Profesor Adjunto del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Maynooth de Irlanda.

Los 106 expertos que participaron en el estudio fueron elegidos por encontrarse entre los autores más activos de estudios científicos sobre el nivel del mar (al menos seis artículos publicados en revistas revisadas por pares desde 2014) identificados a partir de una importante base de datos de publicaciones.

En respuesta a las preguntas, los expertos en cambio climático identificaron los hielos de Groenlandia y la Antártida como las mayores fuentes de incertidumbre. Estas capas de hielo son un importante indicador del cambio climático y un factor impulsor del aumento del nivel del mar. Las mediciones realizadas por satélite muestran que las capas de hielo se están derritiendo a un ritmo acelerado. Sin embargo, los expertos también observaron que la magnitud y el impacto del aumento del nivel del mar pueden limitarse mediante una reducción satisfactoria de las emisiones. (Fuente: NCYT Amazings)

Publicidad