La Unión Astronómica Internacional (IAU), está conmemorando el 10° aniversario de su Oficina de Divulgación Astronómica, y para festejarlo están realizando un concurso para nombrar 20 sistemas exoplanetarios que serán observados por el telescopio espacial James Webb.

La IAU es la responsable de asignar todos los nombres a los objetos en el espacio, y ahora, con la competencia “NameExoWorlds2022”, buscan reunir a astrónomos profesionales y al público en general, quienes tendrán la oportunidad de asignarle el nombre a los exoplanetas seleccionados, así como a sus estrellas anfitrionas, con la intención de “crear vínculos” en la ciencia espacial y las culturas de la Tierra.

Para poder participar, se deben formar equipos entre estudiantes y maestros, así como astrónomos aficionados o profesionales. Después, deberán elegir un sistema objetivo, intercambiar sus ideas y proponer el nombre tanto del planeta como de la estrella anfitriona, así como información adicional que explique el contexto cultural de la sugerencia.

Anuncios

Te puede interesar: Acabamos de resolver uno de los grandes trabalenguas de la física moderna: científicos han extraído la fuerza de la fuerza fuerte

Así será el nombramiento de los planetas

Las propuestas tendrán un proceso de selección de dos pasos, primero un panel de selección dirigido por los Coordinadores Nacionales de Extensión, donde se seleccionará un candidato nacional, así como dos nombres adicionales de respaldo.

En la segunda etapa, otro comité de selección final, compuesto por el Grupo de Trabajo sobre Nomenclatura de Sistemas Exoplanetarios y descubridores de planetas, de donde se considerarán los candidatos propuestos por cada país y se seleccionará un nombre para cada exoplaneta.

Al final los nombres se escogerán en función a su descripción y el significado detrás de ellos, así como de las actividades de divulgación realizadas por cada equipo.

Una vez que se anuncien los ganadores, los nombres asociados serán reconocidos por la IAU como los nombres públicos oficiales de los exoplanetas a nivel internacional en lugar de las designaciones científicas con las que cuentan actualmente.

Publicidad