Los científicos podrían encontrar señales de vida extraterrestre en los próximos 5 o 10 años gracias al telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), que será lanzado en octubre y será capaz de detectar signos de vida en otros planetas en tan solo 60 horas, según lo ha revelado Caprice Phillips, autora de una investigación sobre este sucesor del Hubble.

“Lo que realmente me sorprendió acerca de los resultados es que podemos encontrar de forma realista signos de vida en otros planetas en los próximos 5 a 10 años”, afirma en un comunicado Phillips, que este domingo compartirá los hallazgos preliminares de su estudio en una rueda de prensa en el marco de una reunión de la Sociedad Estadounidense de Física.

Te puede interesar: Panorama para los trabajadores en plataformas digitales es complejo; para las mujeres todavía más

La investigadora de la Universidad Estatal de Ohio calculó que el telescopio James Webb, el más potente del mundo, podría detectar amoníaco —considerado un posible indicio de vida— en torno a seis planetas enanos gaseosos al cabo de unas pocas órbitas. Phillips y su equipo crearon modelos para saber cómo los instrumentos de JWST responderían a las diferentes nubes y condiciones atmosféricas, para luego elaborar una lista de los principales candidatos para buscar vida.

“La humanidad ha contemplado las preguntas: ‘¿Estamos solos? ¿Qué es la vida? ¿Es la vida en otros lugares similar a la nuestra?'”, señala la autora. “Mi investigación sugiere que, por primera vez, tenemos el conocimiento científico y las capacidades tecnológicas para empezar de forma realista a encontrar las respuestas a estas preguntas”, añade.

El telescopio más potente

Se espera que el telescopio espacial James Webb sea lanzado el 31 de octubre de 2021 desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Con un costo de 8.800 millones de dólares, el aparato, que es 100 veces más potente que el famoso telescopio Hubble, tendrá como objetivo estudiar desde planetas y lunas que se encuentran en nuestro Sistema Solar hasta las más antiguas y distantes galaxias.

Publicidad