Telegram está considerada como una app de mensajería instanténea segura. De ello presume la compañía con sede en Berlín y es una de las razones que la han llevado a ser utilizada por más de 100 millones de usuarios. Pero, realmente ¿está a salvo nuestra privacidad si utilizamos este servicio para comunicarnos?

Un estudio llevado a cabo por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) alerta de los riesgos de utilizar Telegram. Sostienen que se encuentra en el punto de mira de los ciberdelincuentes que buscan hacerse con nuestros datos personales. También señalan que presenta importantes carencias de seguridad. Cabe señalar que no es la primera vez que se suceden estas críticas: el pasado año la Universidad de Surrey ya alertó de esta problemática.

El último infome publicado lleva por título CCN-CERT IA-23/17 Riesgos de uso de Telegram, y pone el foco en los problemas de seguridad que tiene Telegram tras una investigación realizada. El cifrado de mensajes es una de las carencias que señalan a lo largo del documento.

Se trata de una característica con la que supuestamente los mensajes enviados por los usuarios son completamente seguros. Así al menos lo aseguran en el apartado de FAQ de su página web, explicando que cuentan con dos capas de cifrado seguro en Telegram. En una de estas dos herramientas, Cloud Chat, se han detectado vulnerabilidades.

Cloud Chat de Telegram se encarga de hacer copias de seguridad a través del cifrado de mensajes presentes en la app y está habilitada por defecto. Una opción que desde el CNN aconsejan deshabilitar “ya que expone datos de forma histórica frente a un compromiso, y no sólo durante lo que dure este”. Un agujero de seguridad de Telegram que podría ser utilizado por los atacantes para engañar a los usuarios con técnicas de ingeniería social o para tener acceso al teléfono de la víctima durante un breve espacio de tiempo para obtener las conversaciones y ficheros.

Publicidad